El tiempo para anotarse al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) se agotó el miércoles 5 de septiembre. A partir de ahora, quienes no se lograron anotar en la página web no recibirán el subsidio de luz y gas, lo que implica es que la boleta vendrá sin descuentos y fuerte incrementos de precios.
El Gobierno dispuso un incremento en el precio mayorista de la energía eléctrica y del gas y autorizó a las empresas distribuidoras a trasladarlo a los usuarios, que pagarán en promedio un 4% más en los consumos de septiembre de 2024. Esto se suma al servicio de agua, en donde AYSA anunció que incrementará 4,48% el precio del servicio por la aplicación de un índice automático: así, las tarifas del servicio de agua y cloacas oscilarán entre $ 16.875 y $ 23.100, según el nivel de usuarios.
Cuánto voy a pagar de luz y gas sin subsidio
En un comunicado, el Gobierno indicó que para los usuarios de nivel 1 (que no cuentan con subsidios y por ende pagan la tarifa plena) y para comercios e industrias, el Kwh/mes pasará a costar entre $ 61.526 y $ 65.127.
En tanto, los usuarios del nivel 3 (sectores medios que reciben subsidios) mantienen una bonificación del 55,94% de ese valor y los usuarios de nivel 2 (sectores de bajos ingresos), del 71,92%. No obstante, los consumos subsidiados tienen un tope de 250 KwH/mes para el caso de los usuarios de nivel 3 y de 350 Kwh/mes para los de nivel 2. Por encima de estos valores, pagarán la tarifa plena.
Cuánto voy a pagar de gas sin subsidio
En el caso del gas, el Gobierno actualizó a partir del 1º de septiembre el valor del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (el costo mayorista del gas) y autorizó a las distribuidoras de todo el país a trasladarlo a los usuarios.
De esta forma, los usuarios del nivel 1 pagarán el precio pleno, mientras que los usuarios de nivel 3 mantendrán un descuento del 55% y los de nivel 2, del 64%. Si bien el Enargas aún no publicó los nuevos cuadros tarifarios, se estima que los aumentos en promedio serán del 4%.
Al igual que ocurre con la electricidad, los subsidios al consumo de gas también tienen un tope. Por ejemplo, para un usuario residencial de Metrogas (que presta servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano), el tope es de 41 metros cúbicos de gas: por encima de ello, un usuario del nivel 3 pagará un 122% más y un usuario del nivel 2, un 179% extra.