¿Por qué me tengo que volver a inscribir para recibir el subsidio de luz y gas?

El Gobierno extendió el plazo para anotarse en el RASE y evitar la quita de subsidios. Enterate cuál es el motivo y cómo hacerlo. 

14 de agosto, 2024 | 14.39

El Gobierno prorrogó 30 días más el plazo para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) al que deberán inscribirse aquellas personas que quieran continuar siendo beneficiarios de los subsidios a la luz y el gas. La extensión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, con el objetivo de actualizar los datos "para que los beneficios lleguen solamente a los que realmente lo necesitan".

En ese marco, es importante volver a inscribirse porque según indicaron desde Ocipex (Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior), "Javier Milei dispuso que si no lo haces, vas a perder los subdidios en la luz y el gas y vas a pasar a pagar como si hoy (agosto 2024) tuvieras ingresos por encima de $3.000.000. El gobierno estableció que todos los usuarios con tarifa social que habían sido incluidos en los subsidios a la energía sin inscribirse en el formulario RASE, van a perder este derecho". 

Subsidios a la luz y el gas: ¿hasta cuándo me puedo anotar en el RASE?

Los usuarios tendrán tiempo de anotarse al RASE hasta el 4 de septiembre. La Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo, busca la depuración del registro con un cruce de datos en línea con el objetivo de "reducir el gasto del Estado".

En las últimas semanas el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició la comunicación con quienes debían completar el formulario para mantener el beneficio. Cabe recordar que el último 5 de junio se publicó la Resolución 90/2024 que indicaba que, desde el 2022, se incorporaron de manera automática al RASE cerca de 1,7 millones de usuarios, según estimaciones oficiales. Estos hogares de bajos ingresos debían ingresar al sistema de manera individual para registrarse dentro un plazo de 60 días de corrido que vende en los primeros días de agosto.

¿Cómo saber si soy beneficiarios de los subsidios de luz y gas?

Para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad, se deberá ingresar a la web oficial del ENRE y completar un formulario online donde se les solicitará el número de cuenta de Edenor o de Edesur.

En cuanto a la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), ir a la sección Regímenes de Beneficios, luego dirigirse al RASE e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de usuario, cliente, cuenta, servicio o suministro.

Subsidios: cómo anotarse en el RASE.

¿Qué categorías de usuarios hay?

Para la segmentación, existen tres tipos de usuarios:

1) Ingresos Altos (N1)

  • Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $ 3.056.091 (3,5 CBT).
  • Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $ 3.728.431.
  • Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.

2) Ingresos Medios (N3)

  • Ingresos mensuales totales del hogar entre $ 873.169 y $ 3.056.091 (1-3,5 CBT).
  • Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años.
  • Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.

3) Ingresos Bajos (N2)

  • Ingresos menores a $ 873.169 (1 CBT).
  • Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.

¿Cómo tramitar el subsidio de manera online?

Para inscribirse, los usuarios deberán tener a mano:

  • DNI.
  • Boletas de servicios de luz y gas.
  • Datos de los ingresos de bolsillo.
  • Correo electrónico.
  • CUIL, tanto del titular como de los convivientes.

Con todos estos datos, ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o a la aplicación Mi Argentina, tocar en "completar el formulario de inscripción" y aceptar que la información que se declara es verdadera. 

  • Completar los datos personales, laborales y económicos. Hacer click en "siguiente".
  • Completar los datos de los servicios (primero los de gas y luego los de electricidad), en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
  • Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.

Tras enviar la solicitud, el Estado analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario a través del correo electrónico que haya cargado.