Los Clubes de Barrio y los Comedores mantendrán el subsidio en las tarifas de luz, gas y agua tras el anuncio del Gobierno nacional sobre la segmentación y el quite de la ayuda estatal a los sectores de altos y medios ingresos. Lo mismo ocurrirá con quienes posean regímenes con tarifa social como entidades de bien público, bomberos voluntarios y entidades sin fines de lucro, entre otros.
El beneficio será para los clubes que estén inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo en el ámbito de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (previsto en el Art. 4 de la Ley 27.098, sancionada en diciembre del 2014 y promulgada en enero del 2015) y hasta tanto se reglamente el Art. 16 de la misma -que sostiene que quienes están inscriptos serán beneficiarios de una tarifa social básica de servicios públicos-, seguirán manteniendo el mismo subsidio en el precio de la energía.
Por otro lado, en lo que refiere a los Comedores, regirá el mismo subsidio para quienes estén inscriptos en el ReNaCOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil). Dicho registre permite contar con información acerca de los comedores y merenderos que se llevan adelante en los barrios de todo el país y así garantizar, con mayor eficiencia, la seguridad alimentaria de los diferentes territorios.
La decisión fue informada por la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, quien en un hilo de Twitter dio detalles de la medida. "Ninguna de estas instituciones tendrán aumentos en sus facturas. Estamos construyendo una distribución de los subsidios más justa. Desde el Estado vamos a seguir acompañando a quienes más lo necesitan", explicó.
Segmentación de tarifas de luz, gas y agua: el cuadro tarifario sin subsidios
El Gobierno de la Nación especificó, el martes pasado, cómo será la segmentación de tarifas de luz, gas y agua una vez que se implemente la segmentación de tarifas y se quiten los subsidios a los sectores de altos y medios ingresos.
En primer lugar, en el caso de la quita de subsidios en las facturas de gas se destacó que será realizado de manera progresiva cada dos meses. La primera quita será en septiembre, la segunda en noviembre y la tercera en enero del 2023. Los usuarios de altos ingresos (nivel 1) terminarán abonando más de $3.000 -tarifa plena, sin subsidios) mientras que los sectores de ingresos medios (nivel 3) terminarán pagando poco más de $2.000 (incremento del 30%). Los de ingresos bajos (nivel 2) no verán ningún tipo de variación.
Con respecto a las facturas de luz, la Secretaría de Energía comenzará con la quita de subsidios a partir de septiembre. El Gobierno especificó también que el tope de consumo subsidiado para los segmentos que sigan recibiendo subsidios (nivel 2 o ingresos bajos y nivel 3 o ingresos medios) será de 400 kWh mensual por hogar, y de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes.
Por último, en las facturas de agua (AySA), la quita del subsidios se realizará en tres zonas agrupadas de acuerdo a su "código de zonificación". Como resultado de la propuesta, una factura promedio mensual con los dos servicios de agua potable y cloacas de AySA, quedará en $ 1.844 la más baja y de $ 2.578 la más alta.