El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, adelantó que el nuevo régimen de segmentación de subsidios energéticos "tendrá un monitoreo permanente" por parte del Estado. De esta forma, se ajustará el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares, mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios.
¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, el monitoreo posibilitará modificar el nivel de subsidios que recibe cada usuario ante eventualidades que impacten en el patrimonio personal, tales como pérdidas o mejoras de trabajo, separaciones o decesos conyugales u otras vicisitudes de la vida cotidiana.
"Va a haber un cruce rutinario y cotidiano, para el cual se está definiendo la periodicidad, que va a contemplar estas situaciones o imponderables como que evolucione el costo de la Canasta Básica y el salario siga siendo el mismo, o viceversa", precisó Yanotti en diálogo con la agencia estatal de noticias Télam. Con el mismo espíritu, cada ciudadano tendrá la posibilidad de informar por su propia cuenta ante algún cambio.
En ese sentido, la autoridad de Cammesa indicó que "la decisión del Gobierno es que el registro esté abierto en forma permanente, para receptar las novedades que vayan surgiendo". Y sumó: "Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente".
Los detalles brindados por Yanotti anticipan el funcionamiento de la nueva política de segmentación tarifaria que impulsa el Gobierno y que, entre otros beneficios, implicará un ahorro fiscal este año de $ 15.000 millones y de $ 80.000 millones en 2023, según estimaciones del secretario de Energía, Darío Martínez.
Ya está disponible el sitio para realizar la segmentación
La segmentación se encuentra en su etapa preliminar, con la inscripción habilitada desde hoy (y hasta fin de mes) para que los usuarios y usuarias de los servicios de gas natural y energía eléctrica mantengan o accedan a una tarifa subsidiada. El formulario está dsiponible en www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina, a través de la solapa "Mis trámites", a lo que se suma la posibilidad de la instancia presencial en las oficinas del Anses, con previa solicitud de turno.
"Necesitamos que se inscriban todos los hogares. El objetivo de esta medida es proteger al 90% de los hogares. Sólo el 10% -el decil más alto- va a recibir una reducción parcial. El otro 90% este año no va a tener ningún cambio en sus tarifas", aseveró Yanotti. Respecto a posibles judicializaciones sobre la medida, el funcionario señaló que "los abogados del Gobierno entienden que la política se enmarca dentro de la normativa jurídica, incluso receptando la última jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en el fallo CEPIS y similares, en relación a los derechos y los resguardos de los usuarios de servicios públicos".
El régimen de segmentación de subsidios fue oficializado el 16 de junio pasado mediante el Decreto 332/22, con el objetivo de segmentar tarifas para alcanzar "valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva". La iniciativa prevé tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios.
Con información de Télam