Los gobernadores del norte grande criticaron la postura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de rechazar la transferencia de responsabilidades de 32 líneas de colectivos intraurbanos. Por otra parte, el Gobierno nacional analizó junto a ellos también una serie de medidas que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región. Incorporarán una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios.
"Respaldamos la decisión del gobierno nacional de descentralizar la gestión a la CABA del servicio del transporte urbano en pie de igualdad con el resto de las jurisdicciones", se posicionaron de forma conjunta. "Entendemos la necesidad de corregir las asimetrías en las tarifas del transporte público de pasajeros con equidad y sentido federal incorporando, con carácter universal, la tarjeta SUBE, potenciando la asignación de recursos en virtud de atributos sociales", declararon.
En el marco de la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que "las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica". El funcionario indicó que "para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias".
"Por eso hoy estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del Gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán. Venimos a expresar el compromiso del gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante", subrayó Manzur. En este sentido, señaló que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW), que se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas.
Estas son los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.
Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que "es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables", y destacó que para ello "se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro".
En la misma línea, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, señaló que "la directriz de la medida no es únicamente energética", sino que explicó que "tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal". En ese sentido, puntualizó que la política energética "estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional".
En la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Salta, Gustavo Sáenz. Además estuvieron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Alexis Guerrera; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red. Desde 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021.
Desde la administración nacional, se están reactivando las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación. Sin embargo, por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo. Para sortear esta limitación, se avanza en múltiples iniciativas para permitir la incorporación de nueva potencia.
El impulso a mercados eléctricos renovables regionales busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera. De esta forma, se aprovechan las capacidades existentes en las redes de media y baja tensión que permitirá el reemplazo de generación existente (generación forzada diésel, por ejemplo) y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad (energía deficiente, no fiable).
Existe un gran potencial para estas medidas en el NEA, NOA, Litoral y algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, donde no sólo hay generación costosa susceptible a ser reemplazada, sino que se identifican recursos renovables disponibles para ser volcados al sector energético, particularmente de la biomasa y otras bioenergías. En tal sentido, desde el gobierno nacional consideran que "es fundamental el trabajo conjunto entre Nación y las provincias para identificar oportunidades de desarrollo allí donde pueda mejorarse el suministro y articularse con la industria local".