Pese a que el Municipio de Santa Fe desactivó la semana pasada una medida de fuerza por parte la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con el pago de los salarios de los choferes de colectivos en la ciudad capital, sigue la preocupación por la inminente suba del boleto, que actualmente cuesta $940.
Pese a que el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, sostuvo que iba a intentar evitar que la tarifa tenga otra suba y mantener el valor, la semana pasada confirmó que "habrá que ir hacia un aumento de boleto".
Poletti aseguró que todavía "no hay precisiones sobre cuál será el nuevo monto" que deberán abonar los santafesinos para utilizar el servicio en la ciudad. Desde la municipalidad siguen evaluando la magnitud en la que se va a incrementar el precio, con el pedido en mano de parte de las empresas para elevar la tarifa plana a $1.465,63.
Frente a la situación límite,en la que podría correr riesgo el próximo pago del sueldo de los empleados y, como consecuencia, el normal funcionamiento del sistema, la vicepresidenta primera del Concejo de Santa Fe, Jorgelina Mudallel, le envió una nota al intendente para manifestarle su preocupación.
En dicho escrito, Mudallel expresó que "entiende las dificultades económicas que enfrenta la administración pública" por las políticas de ajuste implementadas por el presidente Javier Milei, principalmente por el recorte de subsidios. No obstante, indicó que "es alarmante que hasta el momento no se hayan implementado medidas legales por el derecho a percibir dichas transferencias, estando los consensos fiscales vigentes. Daría la impresión que no existe un interés por defender los derechos y recursos aportados por las y los ciudadanos santafesinos".
A su vez, añadió que "el aumento constante de tarifas no puede ser la única respuesta que ejecuta el Municipio, sobre todo cuando existen políticas alternativas que podrían explorarse para evitar traslados a los costos de los usuarios". "Es fundamental priorizar el bienestar de los ciudadanos y garantizar que el acceso al transporte público siga siendo asequible, evitando que las tarifas se incrementen continuamente sin mejoras visibles en el sistema", afirmó la concejala.
Crisis del Transporte: el proyecto para modificar la Ley de Combustibles podría "ser vetado"
El gobernador Maximiliano Pullaro enfrenta un período de recesión por los recortes de transferencias discrecionales de la administración libertaria. Las medidas para reducir el gasto público de Pullaro no se quedan atrás y ahora podrían desatarse consecuencias sumamente graves para los jubilados y los trabajadores en caso de que este jueves la reforma previsional obtenga su sanción definitiva.
Ante la eliminación del Fondo Compensador al Transporte, la gestión provincial mantiene activa la lucha para que "se reintegre o se coparticipe ese impuesto que pagan todos los santafesinos, que sigue llegando a Nación y, por más que empezaron a cumplir eso de sacarle al AMBA parte del subsidio, sigue quedando allí y no va para otro lado, ni para la SUBE".
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, el funcionario insistió con el reclamo al Gobierno de Milei: "Que devuelva lo que es nuestro. El impuesto al combustible que pagamos, nunca vuelve. De una vez por todas tenemos un proyecto de ley que nos incluya, y esto es lo que estamos reclamando los intendentes”, apuntó.
A pesar de la unión de los mandatarios municipales y el envío de su proyecto, tanto a la Cámara alta como baja, para crear un Fondo Federal de Compensaciones para Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país, Poletti reconoció que la iniciativa tiene “una alta posibilidad ser vetado". Esta herramienta legislativa permitiría una distribución más equitativa de las compensaciones tarifarias, pero parece que no tendrá el visto bueno.
En tanto, el funcionario afirmó: "Todo el interior hoy la está pasando muy mal. Cada municipio está haciendo un esfuerzo muy grande, junto a los empresarios para no tener paros”. En ese sentido, describió a la situación en Santa Fe como una “sábana corta. Estamos trabajando sobre datos muy finos para poder articular con las empresas que sea viable el transporte”.