El gobierno de Javier Milei anunció que comenzará a quitar los subsidios a la luz y el gas para los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos. Y para verificar si un hogar continúa recibiendo la ayuda económica, existe una forma de certificarlo vía online.
Este método implica consultar la página oficial del RASE y verificar, con tus datos, si el Estado otorga la asistencia para este mes. El sistema indicará si se te otorgará la subvención o no.
La solicitud de ayuda estatal en la tarifa eléctrica se realiza a través del sistema RASE, que comprueba que los ingresos mensuales de la familia no superen los límites establecidos, basados en el costo de la canasta básica determinado por el INDEC.
¿A quiénes le corresponden los subsidios a las tarifas eléctricas hasta ahora?
Con la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas, los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron pueden recuperarlo al completar el formulario a través del RASE para demostrar al Estado que cumplen con los requisitos para recibir la asistencia:
- Nivel 2 (segmento de menores ingresos): Ingresos netos inferiores a $773.385 (equivalentes a 1 canasta básica total para un hogar tipo 2, según el INDEC). Deben tener hasta 1 inmueble y no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Nivel 3 (segmento de ingresos medios): Ingresos mensuales totales entre $773.385 y $2.706.847,50 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el INDEC). Pueden poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Cómo solicitar los subsidios energéticos
El Gobierno continúa con la apertura de inscripciones en el RASE para aquellos que deseen solicitar la continuidad de los subsidios para la energía eléctrica y el gas. La inscripción es obligatoria para mantener el beneficio. Para llevar a cabo este trámite, se requiere la siguiente documentación:
-
Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en la factura de energía eléctrica y gas natural.
- La última copia del DNI.
- El número de CUIL de cada miembro del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos netos de cada miembro del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- En caso de que en el domicilio de los servicios funcione un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, se debe contar con el número de registro correspondiente.
Con esta información, se debe acceder al sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario correspondiente.