El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, le apuntó a los candidatos presidenciales en estas elecciones 2023 Javier Milei y Patricia Bullrich porque aseguró que "quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera". Su declaración llega luego de que el gobierno nacional decidió implementar un mecanismo para que los usuarios puedan renunciar al beneficio y pagar la tarifa plena en colectivos y trenes de jurisdicción nacional. De ocurrir ello, en el AMBA los usuarios deberán abonar una tarifa de $700 por viaje en colectivo y una tarifa que va desde $655 hasta $1.100 por viaje en tren.
En declaraciones realizadas a Radio Splendid AM 990, Giuliano reafirmó la importancia de sostener la política de subsidios al transporte y manifestó: "Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa, o un Estado ausente donde funciona la ley del mercado".
Giuliano hizo hincapié en el impacto de los subsidios en la sociedad y explicó: "El subsidio al transporte es universal y tiene un sentido que es el de ayudar al movimiento en transporte público y dinamizar la economía. Cuando uno subsidia el transporte está subsidiando también a los trabajadores que llegan al comercio, al estudiante, al docente, activa la economía, tiene un impacto ambiental positivo y tiene un sentido esencial". En ese sentido, agregó que "Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera".
El Ministerio de Transporte oficializó hoy el mecanismo por el cual las y los usuarios de los servicios públicos de trenes y colectivos podrán manifestar su renuncia a los subsidios y abonar el pleno de la tarifa. A través de la Resolución 566/2023 publicada en el Boletín Oficial y en sintonía con lo anunciado por Giuliano, la medida buscará "cumplir un sentido de sinceramiento y clarificación con respecto a los temas que están en debate público", según indica la resolución en sus considerandos.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se aclaró que el formulario estará disponible desde este viernes y que "el usuario o la usuaria que tenga la intención de mantener la tarifa subsidiada por el Estado nacional no debe realizar ningún trámite". Asimismo, explicaron que "con esta medida el Gobierno nacional tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el rol de los subsidios en el funcionamiento del transporte, y el impacto concreto en el valor de la tarifa".