Con el principal objetivo de brindar mayor equidad en la distribución de los recursos y con el eje puesto en el federalismo, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmó junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el convenio que legitima la transferencia del fondo compensador para los meses de enero, febrero y marzo de este año. Catamarca se convirtió así en la primera provincia en suscribirse al fondo compensador.
La firma se da en la previa de la primera reunión que el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires llevarán a cabo mañana para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.
En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio. Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151. Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representan aproximadamente $ 14.000 millones anuales.
Tras la reunión con Jalil, el ministro Alexis Guerrera declaró: “Estamos muy contentos de haber avanzado con el Gobernador de Catamarca en la prórroga del Fondo Compensador, para asistir a la provincia y a los catamarqueños a sostener un transporte público de calidad, con una mirada realmente federal como estamos haciendo en todo el país”.
Mientras que el gobernador expresó: “Tenemos que seguir enfatizando el buen diálogo y apoyo que tenemos de los equipos de Transporte y el presidente Alberto Fernández. Sabemos que tienen una mirada amplia y federal, que nos permite contar con obras y fondos para sostener políticas de crecimiento y bienestar en el Norte Argentino”.
MÁS INFO
En este sentido, la provincia se compromete a traspasar los fondos a las empresas después de que recibiera la asistencia económica, y deberá aportar como mínimo un monto que mantenga la proporción de los aportes correspondientes al año 2021 por el Estado Nacional.
De la firma del documento, que se realizó en las oficinas del Ministerio de Transporte de la Nación, participó el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Laura Labat; el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Eduardo Nierderle; la directora Provincial de Transporte, Andrea Alvarez; la senadora Nacional, Silvana Ginocchio; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; y el director de Implementación y Seguimiento de SUBE, Marcelo Torres.
Con la determinación del Fondo Compensador el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte de la Nación, lleva adelante una política pública que tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad a cada argentino y argentina.