El ministro de economía, Luis Caputo, decidió postergar para la semana que viene el aumento de las tarifas del transporte público (colectivos y trenes) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión se tomó en el contexto del conflicto con los trabajadores de la UTA, las cámaras patronales del sector y el gobierno por el no envío de los subsidios. El Poder Ejecutivo también habría tomado esta medida para prorratear los efectos de la suba de precios en los servicios regulados sobre la inflación del mes. También se mantienen las dudas sobre las próximas tarifas del gas.
Caputo dispuso no aplicar una suba del 36,6% en los boletos de trenes y colectivos desde abril, tal como tenía previsto. Para concretarse la suba, el Gobierno debía publicar las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial. El avance sobre el bolsillo, vía aumentos de tarifas, quedaría para la semana próxima.
Las tarifas mínimas de colectivos del AMBA se ubican en torno a los 270 pesos; con el aumento previsto pasarían a los 368 pesos por viaje. Por su parte, el pasaje en tren saltaría de los actuales 130 pesos a los 177 pesos.
Por su parte, las empresas de transporte de gas y las distribuidoras también aguardan la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario. En las últimas horas, los representantes de Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGN), entre otras, dijeron no tener ninguna información oficial. En este caso también se requiere la publicación de las resoluciones correspondientes.
Desde el Gobierno indicaron que siguen definiendo la manera de valorizar la Canasta Básica Energética (CBE), sobre la cual se aplicará la quita de subsidios.
¿Canasta básica energética?
Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) analizaron una serie de potenciales casos. “Las familias que tengan ingresos por más de $790.000 mensuales perderán los subsidios a la energía en el invierno. La cifra corresponde al tope de consumo de un grupo conviviente de entre 3 y 4 personas en la región bioambiental considerada Templada, donde vive el grueso de la población argentina”, indicaron desde CATHEDA. Esto incluye a la Ciudad y Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, entre otras localidades.
La entidad realizó los cálculos en función de la Canasta Básica Energética (CBE) que usará el Gobierno para definir criterios de demanda razonable de energía eléctrica y gas natural por red, así como los ingresos necesarios y cuestiones patrimoniales o historial reciente de calidad de vida y consumos, antes de determinar quiénes necesitan la ayuda del Estado. “En definitiva, cualquier usuario que destine menos del 10% de sus ingresos no estaría subvencionado, pero puede haber excepciones según el decil poblacional al que corresponda”, agregaron desde la Confederación.