El transcurso de la segunda semana de marzo marcó una fuerte aceleración de los precios, profundizada por las consecuencias de la suba de materias primas que motoriza el conflicto bélico en Europa. De esta forma, en apenas siete días los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas superiores al 1,5% promedio.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de marzo la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%. El indicador se aceleró un punto porcentual respecto a la semana anterior y preocupa lo que pueda suceder en los próximos días.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Es que el monumental aumento de las materias primas que produce la guerra entre Rusia y Ucrania afectan de manera directa el costo local. Recientemente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que los desbalances del ámbito internacional tendrán un impacto inflacionario en la Argentina, un país caracterizado como exportador de granos en el comercio mundial.
El titular del Palacio de Hacienda participó en Houston del panel ministerial del Cera Week, el mayor evento del sector hidrocarburífero a nivel global. En ese marco, analizó que el escenario geopolítico "está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta Argentina aumentaron sus precios relativos", tal el caso de la soja, el trigo, el maíz, lo que "es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación", señaló.
En este contexto, la Unión Europea (UE) anunció que importará productos agrícolas de países como la Argentina, Canadá o Estados Unidos si la guerra en Ucrania continúa afectando el abastecimiento de alimentos, afirmó el primer ministro italiano, Mario Draghi, al analizar los debates de la cumbre europea de Versalles, Francia.
"La discusión abordó la insuficiencia de materias primas, entre ellas del sector agroalimentario", afirmó Draghi, quien agregó que "la respuesta es que si esto se agrava será necesario importar de otros países, como Estados Unidos, Canadá o la Argentina". El primer ministro italiano advirtió que abrirse a esas importaciones "determina una necesidad de reconsiderar todo el aparato regulatorio, y este tema lo hallamos en las ayudas de Estado y en Pacto de Estabilidad".
Aumentan los productos de mayor consumo
En esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados "explicaron 2/3 de la suba semanal", según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 18%. Así le fue a cada rubro alimenticio:
Productos de panificación, cereales y pastas: 4,8%
Frutas: 1,6%
Productos lácteos y huevos: 0,9%
Condimentos y otros productos alimenticios: 4,6%
Carnes: 1,8%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,9%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,4%
Aceites: 0,1%
Comidas listas para llevar: 0,8%
Verduras: 2,1%
Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,2% en las últimas cuatro semanas y del 4,5% medida punta a punta en las mismas semanas.
Cabe mencionar que el rubro de verduras lideró la inflación mensual. En tanto, bebidas, carnes y lácteos registraron una suba por encima del 4% mensual.
De momento, la respuesta del Gobierno luce mínima, ya que los focos de atención se encuentran sobre el cierre del acuerdo con el FMI. Aún así, la Secretaría de Comercio Interior avanza en medidas destinadas a desacoplar los precios locales de los internacionales, tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo para volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de este cereal.
El organismo que conduce Roberto Feletti apunta a estabilizar el precio de la bolsa de harina para la producción de pan, y poner en marcha un fondo de estabilización de papa, cebolla y tomate, en conjunto con el Mercado Central.
El fideicomiso de trigo contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas, ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo. Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados, y el entendimiento tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.