En la previa a que se conozca la inflación del mes pasado a nivel país, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires en julio fue de 7,7% y en lo que va del año acumula una suba de 44,1%. Se trata de una cifra récord que quedó un 7,4% por encima de junio, la anual llegó al 69,2%.
Las categorías que registraron aumentos más importantes fueron Recreación y cultura (13,3%) y Restaurantes y Hoteles (12,3%), ambas fuertemente influidas por las vacaciones de invierno. Por fuera de ese factor estacional, el segmento que más aumentó sus precios fue Prendas de Vestir y Calzado, con un 9,4%.
De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA), la inflación estimada para el 2022 será del 90,2% y endurecieron su pronóstico. Las consultoras privadas que participan del informe pronosticaron que julio estará marcado por un avance de precios que llegaría al 7,5%.
Para julio, los participantes del relevamiento proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor se ubicará en el 7,5% mensual. Asimismo, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 76,6% e indicaron una previsión de inflación de 60% para 2024.
Según adelantaron diversas consultoras privadas a El Destape, el índice de precios al consumidor habría tenido un alza de entre el 6,8% y el 8% en el séptimo mes del año. No solo superaría holgadamente el 6,7% de marzo pasado post invasión rusa a Ucrania, sino que además sería el más alto desde el 10,4% de abril de 2002, registrado en el contexto de la salida de la Convertibilidad. El 5,3% de junio, que implicó el primer rebote en tres meses, hoy luce entrañable.
La más "optimista" del ámbito privado es la consultora Eco Go, que anticipa una inflación de julio del 6,8%. Para la consultora Sarandí, dirigida por Sergio Chouza, el pronóstico es del 7,5%, mientras que para C&T cree que estuvo "entre el 7% y el 8%". Además, tanto LCG como el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) estimaron que la suba de los alimentos estuvo en el mismo rango y fue de alrededor del 7,4%.
Algunos de los rubros que más habrían aumentado fueron turismo, con las remarcaciones por las vacaciones de invierno, y educación, por las subas de las cuotas en colegios privados, puntualizó Camilo Tiscornia de C&T. Eco Go agregó también la indumentaria. Dentro de los alimentos, los de mayor alza se estima que fueron los farináceos, con casi un 10% según LCG, los lácteos y algunos otros rubros con mayor peso estacional, como las frutas y las verduras.