Luego del shock inflacionario de marzo cercano al 7%, la inflación de abril tendrá una retracción pero seguirá en niveles altos. Las consultoras privadas que relevan precios estimaron que el índice mensual podría llegar a una cifra cercana al 6% para el cierre del mes.
Desde la óptica oficial, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la inflación de abril será “un poco más baja” que la inflación de marzo, aunque alertó que no deja de ser un problema con el que se va a tener que “seguir lidiando todo el año”. El Indec difundirá la inflación de abril el próximo jueves 12 de mayo.
Desde Analytica proyectaron un 5,3% de inflación para abril, con los alimentos por encima del índice general. “Para este año ya sabíamos que no iban a estar las anclas del año pasado, la política de atraso del tipo de cambio y tarifas, que más allá del condicionamiento del acuerdo con el FMI era insostenible. El único ancla que le queda al gobierno es operar sobre las expectativas pero hoy no la puede usar producto del desacuerdo explicito dentro del oficialismo respecto al programa económico”, señaló Claudio Caprarulo, director Ejecutivo de la consultora, a Infobae.
Asimismo, la proyección de la consultora Equilibra, se ubicó en un rango de 5,5% a 6%, a mitad de camino. “Si no pasa nada raro en el plano internacional ni en el país, como un shock cambiario o tarifario, la inflación de marzo sería la mayor del año. En este sentido lo que dice Cerruti sería cierto. La clave del dato de abril es ver donde se ubica, si más cerca de marzo o de febrero”, sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico.
En tanto, para EcoGo, la estimación se ubica en el 5,7% mensual. De acuerdo al relevamiento de la consultora, la inflación de alimentos consumidos en el hogar para el mes de abril treparía al 6,3% mensual.
En el primer trimestre del año, la inflación de alimentos fue del 20,9% y es el rubro con mayores aumentos de toda la serie del Indec en este periodo de tiempo. Sin embargo, la problemática se remonta incluso a los 12 meses previos: la suba interanual fue del 59,7%, un número que supera con comodidad una diversa paleta de negociaciones paritarias.