El Secretario de la Cámara de Empresarios de combustible, Raúl Castellano, advirtió que "todo indica que va a aumentar el precio del combustible" y señaló que la estimación es que la suba “se concretaría en los próximos días”.
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el estacionero agregó que "en el Gobierno ya dieron por hecho que se está negociando el aumento del combustible" y remarcó que "vemos un atraso del 8% en el gasoil y un 13% en las naftas".
Sobre la situación comercial del sector, Castellano destacó que "el piso de venta fue en abril. Luego se ha recuperado y en estos momentos estamos un 35/40% abajo en la venta".
Asimismo puntualizó que "estamos en un 65% de la venta habitual. Esto es catastrófico para las estaciones de servicio, porque trabajan con poco margen" y concluyó que "la caída es en mayor medida por la baja de circulación de autos particulares".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este fin de semana que el incrementó estará en relación a lo que ocurra con el crudo a nivel internacional y admitió que hay una diferencia a corregir. "Se viene estudiando pero no decidimos cómo se tiene que avanzar en esta corrección", afirmó. Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, agregó que "se verá en las próximas semanas si se hace alguna rectificación".
El presidente Alberto Fernández había admitido la semana pasada "algún problema con el tema de las naftas". "Por ahora están congeladas, pero ahí tenemos un problema que estamos hablando con YPF", había señalado a C5N. En el sector apuntan a un retraso de los precios del 12 por ciento, de acuerdo con la estructura de costo de las empresas.
"Con la nafta lo que hacemos son estudios de estructura de costos, una comparación internacional. Si es un commodity, como en este caso el petróleo, en última instancia se autorizan o no los aumentos. Pero en este caso no lo hemos definido", señaló Cafiero en declaraciones a Radio 10. "Lo que hacemos es como con cualquier otro producto que reclama algún tipo de corrección, porque hace un tiempo que no aumentan o se les corrieron los costos, lo que hacemos es estudiar la estructura de costos y ahí evaluamos", explicó el jefe de Gabinete.