Un productor entrerriano necesitará obtener al menos un promedio de 2.515 kilos de sorgo por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2022/23, de acuerdo con un análisis de la Bolsa de Cereales provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El informe precisa que los productores que arriendan campos deberán producir al menos un promedio de 2.970 kilogramos por hectárea, mientras que los que cuentan con superficies propias necesitarán 2.060 kilos, sobre un calculo de rendimiento promedio -en condiciones normales- de 4.140 kilogramos por hectárea en la provincia de Entre Ríos.
Ambas entidades tomaron como referencia un precio esperado de US$ 260 por tonelada de sorgo, según las estimaciones de operadores locales para el mes de mayo 2023, y un valor de las labores de cosecha de US$ 70.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se registró un arrendamiento equivalente a unos 215 dólares por hectárea, considerando un 20% del rendimiento obtenido del cultivo de sorgo.
Al momento de realizar el cálculo final, el informe tuvo en cuenta el costo medio de labores e insumos, el margen bruto por unidad de superficie, el rendimiento de indiferencia y el retorno directo por peso gastado.
Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, fueron los vigentes en la última semana de enero pasado, entre otros ítems.
Con información de Télam