El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este viernes a las 18 al sector sojero y a otros rubros del campo a una reunión clave tras el lanzamiento de una nueva edición del dólar soja, que tendrá vigencia entre el próximo lunes y el 31 de diciembre y con la cual las cerealeras liquidarán un piso de 3.000 millones de dólares.
Al encuentro de esta tarde fueron convocados no solamente los sectores que componen la cadena de la soja sino también otros rubros como el sector avícola, el porcino, el lácteo y las economías regionales, anticiparon a El Destape fuentes que participarán de la reunión,
Esto se debe a que el nuevo programa de fomento a las exportaciones también tiene como objetivo el financiamiento y promoción de estos otros sectores. Lo recaudado también servirá para la creación de un fondo destinado a mantener valor de las asignaciones familiares.
MÁS INFO
A pesar de los detalles del dólar soja que trascendieron, y la confirmación de que comenzará el lunes, en principio la de hoy es una reunión privada y, según aseguraron fuentes oficiales, no hay hasta el momento prevista una conferencia de prensa de Massa.
Tal como adelantó este sitio, el acuerdo es que el nuevo precio se ubique en los 200 pesos del dólar soja de septiembre más la inflación acumulada desde entonces, lo que equivaldría aproximadamente a un dólar soja a 230 pesos. El compromiso firmado por las cerealeras es que bajo el nuevo régimen se liquiden al menos 3.000 millones de dólares del remanente de la cosecha 2021-2022.
La primera edición del dólar soja, que estuvo vigente entre el 5 y el 30 de septiembre, logró recaudar unos 8.500 millones de dólares y superó así todas las expectativas, ya que el acuerdo inicial con las cerealeras era por la liquidación de únicamente 5.000 millones.
Gracias a este esquema, que se había anunciado como una medida de única vez, el Banco Central logró acumular durante todo septiembre unos 2.000 millones de dólares de reservas netas en total.
Sin embargo, a mediados de noviembre el total de estas reservas netas ya habían vuelto a caer unos 1.300 millones de dólares. Ante la acuciante necesidad de volver a acumular dólares en las arcas del BCRA el Ministerio de Economía ultima los detalles para lanzar una nueva edición de esta iniciativa, a solo dos meses de finalizar la primera.
El contexto es apremiante porque a fines de diciembre deberá cumplirse con la meta prevista en la tercera revisión del acuerdo con el FMI, que indica que el Banco Central debe acumular 5.800 millones de dólares de reservas netas. Hasta el 15 de noviembre, la cantidad acumulada era de 3.646 millones, según el grupo de estudios GERES.
La nueva medida sería posible porque las cerealeras todavía retienen cerca de 11 millones de toneladas sin liquidar de la última cosecha, que equivalen a aproximadamente 6.000 millones de dólares.