El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que el Programa de Incremento Exportador, conocido como "dólar soja", permitió alcanzar "resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones". Además, adelantó que habrá medidas de incentivo para las economías regionales, pequeños y medianos productores, industriales y personas en vulnerabilidad social. En tanto, fue optimista en torno al cumplimiento de las metas con el FMI.
Massa encabezó en el Palacio de Hacienda la presentación de los resultados del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales y el programa de fortalecimiento de pequeños y medianos productores. El balance fue más que satisfactorio para el Gobierno:
- Se liquidaron US$ 8123 millones
- El ingreso incorporado a las operaciones del BCRA fue de US$ 7646 millones
- Las toneladas liquidadas fueron más de 13,7 millones
Durante la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Massa también se refirió a las metas trimestrales pactadas con el FMI y fue optimista con que Argentina logró cumplir los objetivos en torno a la acumulación de reservas y el rumbo fiscal.
MÁS INFO
Qué medidas anticipó Massa
El Gobierno destinará un fondo de hasta 40 mil millones de pesos para potenciar la competitividad de las producciones de soja y maíz. Una medida que está destinada a quienes hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22, y que hayan comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31 de octubre.
Por otra parte, remarcó que se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana. "Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", precisó Massa en rueda de prensa. En esa línea, descartó una devaluación que "empuje a un 20% de la población hacia la pobreza", argumentó que gobernar el país requiere responsabilidades y subrayó que "Argentina no es un power point".
A su vez, anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones. "La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.
"Estamos frente al absurdo de que en Argentina las máquinas tragamonedas, las hidrolavadoras, las máquinas que minan bitcoins, las motos de agua tienen licencia automática, mientras las piezas de ensamble para las pymes tienen licencias no automáticas. Claramente son errores que tenemos que corregir", aseguró el titular de Economía.