El massismo cuestionó la posible suba de retenciones en la ley ómnibus

El ex secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, dirigente del FR, cuestionó la posible primarización de la economía impulsada por Milei.

13 de enero, 2024 | 18.29

El proyecto de Ley ómnibus de Milei incluye la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones de harina y aceite y soja. La idea del oficialismo sería llevarlas al 33%, el mismo porcentaje que los derechos de exportación para la venta de los granos. Para el ex secretario de Agricultura del Frente de Todos, Juan José Bahilo, de concretarse este escenario, el país se encaminaría hacia “una mayor primarización”. El Gobierno también se propone aumentar las retenciones a las producciones de las economías regionales.

“En el contexto de la peor sequía de la historia, con Sergio Massa (ministro de Economía) bajamos a cero las retenciones a la mayoría de las economías. Ahora este Gobierno, que espera la mejor cosecha de la historia, con 36.500 de exportaciones, y una mega devaluación, quieren subirlas. Realmente, no la ven”, cuestionó Bahilo, quien se hizo eco del último informe de la CIARA CEC donde se especifica el posible impacto económico del alza de retenciones.

“Con la potencial suba de retenciones para la industria, el sector debe asumir un aumento de sus costos de elaboración en torno a los 6 dólares por tonelada. Esto implicará una menor capacidad de pago hacia los productores”, puede leerse en un informe de la cámara de exportadores (CIARA – CEC) compartido por Bahilo.

“El 2023 fue el peor año de la historia para el sector por la sequía, y Sergio Massa bajo a cero la mayoría de las retenciones. Nos encaminamos a la mejor cosecha de la historia y quieren subirlas. Es insólito”, cuestionó Micaela Morá, diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador.

Primarización

Las propias cerealeras son quienes están reduciendo la molienda de soja. Este proceso se remonta a los últimos diez años, como consecuencia de un avance de las hectáreas sembradas con maíz y una reprimarización de las ventas de la oleaginosa impulsada por las mismas empresas que forman parte de la industria como un mecanismo para presionar para una baja generalizada de retenciones.

Según datos del Centro de Estudios Agrarios (CEA), existen en el país 57.780 productores de soja. El 10 por ciento de este grupo concentra el 56 por ciento de la producción con un promedio de 1514 hectáreas de superficie sembrada. A su vez, en algunos casos se dan situaciones de integración vertical entre grupo de siembra y exportadores.

Es más, las exportadoras de granos de soja y sus derivados (aceite y harina) suelen compartir los primeros puestos del ranking de ventas al exterior. Allí están Oleaginosa Moreno (Viterra), AGD, Molinos Agro, Cargill, Bunge, Dreyfus y Cofco, entre otras.

Es decir, son las mismas sociedades que poseen pies en ambos mercados. Parte de la reprimarización de las exportaciones y la menor molienda de los últimos años, se explicaría por la puja de los mismos actores concentrados para institucionalizar la eliminación de los derechos de exportación, entre otros tributos.

Otros representantes del massismo se sumaron también a las críticas al Gobierno por este punto. En es sentido, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, evaluó que en su momento Massa llevó adelante esas medidas "porque entendía su importancia para el desarrollo económico y productivo del país". 

En la misma línea se expresaron Micaela Morán, Marcela Passo, Sabrina Selva, Ayelén Rasquetti, Ricardo Lissalde, Nadie Ciabattari, Carlos Puglelli y Rubén Eslaiam.