Mercado Libre, que opera en el área financiera a través de Mercado Pago, denuncia a los principales bancos por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios. "Los bancos se concentran en MODO en lugar de competir entre sí, limitando a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificultando las transferencias", señaló en un comunicado la compañía.
La denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)."Existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria. En 2018, la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos.
Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa. Este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros", argumenta en el comunicado la empresa de Galperin.
En el detalle de la denuncia, se sostiene que "los bancos se concentran ilegalmente en MODO". Según la denuncia, la billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. "De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia", señala Mercado Libre
"Para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada en el caso Prisma, y una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado", asegura, como perjudicada, la financiera de Galperin.
De fondo, Mercado Libre apunto a la norma del BCRA que establece "topes bajos y arbitrarios" a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU)," limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital". "Además, los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones", agrega el comunicado oficial de la empresa.
"Con la presentación de esta denuncia que afecta a toda la industria fintech, Mercado Libre busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras", concluye el texto que difundió la compañía de Galperin.