Eufóricos con Javier Milei, los bancos extranjeros sólo le reclaman por el cepo e impuestos

Se declararon "encantados" con las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno y destacaron que el blanqueo fue "una excelente noticia". Y le encontraron positivo al recorte real de las jubilaciones: “Hay una posibilidad de que con el tiempo y la estabilidad, la gente empiece a pensar en su complemento de jubilación con rentas perpetuas a largo plaza".

15 de octubre, 2024 | 19.38

Los CEOS de los bancos privados extranjeros que operan en Argentina se mostraron eufóricos ante las políticas de Javier Milei aplicadas. Sin embargo, frente a las autoridades del Banco Central reclamaron por la unificación del tipo de cambio, que haya más baja de impuestos y proyectaron que las jubilaciones seguirán siendo bajas en el largo plazo.

Ante un auditorio colmado principalmente de jóvenes, Jorge Alberto Bledel gerente general del BBVA reclamó “sacar cuánto antes” el impuesto al cheque y a los ingresos brutos. Lo justificó en que “encarecen los productos que otorgamos a los clientes”. En tanto Fabián Kon, máxima autoridad del Banco Galicia indicó que “al equilibro fiscal le debe seguir la unificación cambiaría” en referencia a la existencia de un sólo precio para el dólar oficial, sin cepo y devaluación mediante.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a esos pedidos, ante los directores del BCRA Juan Curuchet y Nicolás Ferro, los CEOs expresaron un claro acompañamiento a las políticas libertarias. “Somos optimistas de que este proceso macro es exitoso”, manifestó Bledel y pronosticó un crecimiento sostenido de la economía de 4% por los próximos cinco años. “Estamos encantados. Creemos que se le va a mejorar la vida a los argentinos”, vislumbró.

Los empresarios bancarios coincidieron en que las entidades financieras pasan por un buen momento ya que los bancos están “bien fondeados, con liquidez” y con capacidad de endeudarse en el mercado local. En el primer semestre ganaron $6,1 billones, más del doble que el año pasado. “Estamos preparados para financiar el crecimiento”, destacó Kon.

Pero ese crecimiento no lo vislumbran equitativo. En tren de expectativas, el encargado del Galicia proyecta que las jubilaciones en argentina seguirán siendo bajas en el largo por lo que están estudiando una serie de “complementos” para ofrecerle a los clientes para compensar ese ingreso al filo de la canasta básica. 

“Hay una posibilidad de que con el tiempo y la estabilidad la gente empiece a pensar en su complemento de jubilación con rentas perpetuas a largo plaza. Vemos mercado para que el año que viene empecemos a ofrecer estos productos”, anticipó. “La jubilación de reparto va a seguir siendo baja”, proyectó.

Kon, más cauto pidió que “Argentina cumpla todas las reglas que tiene que cumplir”. El CEO del Galicia además reconoció que el blanqueo funcionó “mejor de lo esperado”. “Lo que pasó con el blanqueo es una excelente noticia fue más de lo esperado”, declaró. Hasta ahora ingresaron casi 13 mil millones de dólares gracias a los enormes beneficios ideados por el ministro de Economía Luis Caputo. 

Sin embargo, en octubre quienes ingresaron al sistema su dinero otrora sin declarar ya comenzaron a retirarlo. En lo que va del mes salieron del sistema 646 millones de dólares. Frente a eso el banquero consideró que “hay estabilidad de depósitos” y que los retiros hasta ahora fueron “muy bajos”. Están prestando esos dólares a empresas exportadoras.

Hubo un capítulo especial para el regreso de los créditos UVA. Los bancos celebraron poder volver a brindar préstamos hipotecarios atados a la inflación. “Nos hace sentir muy cómodos prestar a tasa variable", celebró Bledel. “Preferimos prestarle a la gente que al Estado”, lanzó.

Según los datos del Galicia quienes tomaron hipotecarios uva en 2024 el 77% lo hizo para primera vivienda, el 61% es menor a 40 años y con un sueldo promedio  de $1,3 millones. "Estamos prestándole a la parte más baja del asalariado en blanco", indicó el CEO. “Estamos resolviendo un problema social. Un asalariado con el ingreso bajo tiene acceso a una vivienda hoy en Argentina”, analizó sin recordar las consecuencias que generaron estos préstamos durante la gestión de Mauricio Macri a la clase media.