El First Citizens Bank & Trust Company llegó a un acuerdo para la adquisición de todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bridge Bank, la entidad creada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos, después de la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) dictada el 10 de marzo.
La FDIC estima que el costo de la quiebra de Silicon Valley Bank para su Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) asciende a unos US$ 20.000 millones, aunque la cifra definitiva se determinará cuando finalice la administración judicial.
El acuerdo con First Citizens Bank supone la compra de activos por aproximadamente 72.000 millones de dólares del Silicon Valley Bridge Bank, con un descuento de 16.500 millones de dólares, mientras que alrededor de US$ 90.000 millones en valores y otros activos permanecerán bajo administración judicial para su disposición por parte de la FDIC, según reportó la agencia Europa Press.
El FDIC recibió derechos sobre acciones ordinarias de First Citizens BancShares, con un valor potencial de hasta 500 millones de dólares. De este modo, las 17 sucursales de Silicon Valley Bridge Bank abrirán este lunes como oficinas del First Citizens Bank & Trust Company.
La reacción bursátil
Los principales índices de Wall Street subían este lunes, al disminuir la preocupación por el sector bancario tras un acuerdo de compra de los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank.
El Industrial Dow Jones avanzaba 283,97 puntos, o un 0,9 por ciento, a 32.521,50 dólares; el índice S&P 500 ganaba 27,07 puntos, o un 0,7 por ciento, a 3.998,06 unidades; y el Nasdaq Composite mejoraba 34,75 puntos, o un 0,3 por ciento, a 11.858,71 unidades.
Las acciones de First Citizens se disparaban un 44,7 por ciento, mientras que las de First Republic Bank ganaban un 27 por ciento tras conocerse que las autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de conceder más ayudas a los bancos, lo que podría dar al asediado prestamista regional más tiempo para apuntalar su balance.
"Las noticias sobre la compra de SVB podrían calmar el nerviosismo en el sector bancario", dijo Randy Frederick, de Charles Schwab. Y sumó: "Cada banco en el que interviene la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) y que se resuelve de forma que la gente no pierda dinero añade otro elemento de confianza al sector, y es de esperar que la gente se calme".
Las entidades regionales Western Alliance Bancorp y PacWest Bancorp también mejoraban un 4,8 por ciento y un 6 por ciento, respectivamente. Las acciones de los principales bancos estadounidenses JPMorgan Chase & Co, Citigroup y Bank of America avanzaban entre un 1,6 y 3,3 por ciento, según la agencia especializada Bloomberg.
El índice KBW Regional Banking subía un 2,2 por ciento, mientras que la medida bancaria del S&P ganaba casi un 3 por ciento. Los valores financieros, con un alza cercana al 2 por ciento, lideraban las ganancias sectoriales, con 10 de los 11 índices sectoriales del S&P 500 al alza.