Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) sufren las consecuencias de la baja de tasas de interés que aplicó esta semana el Banco Central. Los activos ligados a esta cifra caen y los instrumentos de más corto plazo están otorgando rendimientos bajos.
Los FCI son conjuntos de activos que conforman un patrimonio común y que está formado por aportes de un grupo de inversores e inversoras que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado.
Estos fondos invierten, entre otras herramientas, en plazos fijos tradicionales, bonos de renta fija atados al CER o dollar linked, acciones, y casi todo tipo de activos. De esa manera, obtienen los rendimientos que se pueden rescatar, es decir tomar las ganancias; en lo inmediato, en 24, 48 o 72 horas, según las características del paquete de inversión.
¿Por qué la baja de tasas de interés afecta a los FCI?
Una de las medidas implementadas junto a la baja de tasas de interés que implementó el Banco Central fue excluir la "ventanilla de pases", la letra de referencia para aplicar política monetaria, a todo aquel que no sea una entidad bancaria. Por lo que los fondos money market, los más buscados por los ahorristas, perdieron esta oportunidad de inversión y van a ver con fuerza la caída abrupta de la tasa de plazos fijos.
Los fondos money market son aquellos que ofrecen rendimiento en el día (lo que se llama T+0) y su principal inversión son plazos fijos tradicionales. Por ejemplo, el Banco Galicia redujo la tasa anual de su Fondo Fima Premium, el cual es un fondo de mercado monetario que permite rescates las 24 horas, los 7 días de la semana, a un 67,9% anual, en comparación con el 87% que ofrecía hace algunas semanas.
¿Qué FCI están perdiendo?
A la vez, también sufren los FCI que ofrecen rendimientos de renta fija de corto plazo, es decir que el inversor sabe de antemano cuánto recibirá al final del período; y también de cobertura, atados al índice CER que sigue la evolución de la inflación, y los dólar linked, que están vinculados a los saltos del dólar oficial.
Por un lado, el tipo de cambio mayorista sólo se mueve al 2% mensual, por debajo de los aumentos de precios. Por el lado de los CER, quienes mantienen sus inversiones aún tienen mejores rendimientos que la inflación actual, pero las proyecciones de desaceleración hacen que menos inversores los elijan en un futuro.