Qué diferencia hay entre el CUIL y el CUIT

Para qué sirve el CUIL y cómo tramitarlo de manera fácil y rápida.

12 de junio, 2024 | 14.17

El CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y el CUIL (Código Único de Identificación Laboral) tienen características y funciones diferentes. La principal diferencia entre el CUIL y el CUIT es que el primero corresponde a un número que sirve para identificar a los contribuyentes que cobra una prestación o servicio provisto por el Sistema de Seguridad Social, mientras que el segundo es la clave única de identificación tributaria, es decir, que opera en el sistema tributario del país.

Qué es el CUIL

El CUIL es un número de identificación que brinda ANSES para registrar tus aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros. En la actualidad el CUIL se genera de manera automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas.

Los extranjeros que quieran trabajar en el país deben generar un CUIL provisorio, habiendo previamente realizado los trámites en migraciones. Una vez que obtengan el DNI para extranjeros o naturalizados deberán generar el CUIL definitivo solicitando la unificación con el provisorio.

Qué es el CUIT

La CUIT (clave única de identificación tributaria) es un código con el que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas. Aquí te guiamos, paso a paso, para que puedas obtenerla. 

Cómo solicitar el CUIL y el CUIT

En la actualidad el CUIL se genera de manera automática al momento de inscripción de un menor ante el Registro Nacional de las Personas. Podés obtener tu constancia de CUIL ingresando a la página web de ANSES y sólo se necesita el número de DNI.

La constancia que imprimas a través de la página web de ANSES tiene total validez y no es necesario que lleve firma o sello de ningún empleado/a. También podés solicitar la constancia personalmente, concurriendo a una oficina de ANSES. El trámite es gratuito.

Para tramitar el CUIT, se necesita el DNI y la clave fiscal. Se puede iniciar el trámite de la siguiente manera:

  • Ingresá a https://serviciosweb.afip.gob.ar/publico/cuitOnline/Extranjero.aspx
  • Completá la información personal que el sistema te solicita. También vas a tener que sacarle una foto a tu DNI y cargarla en el sistema.
  • Una vez validada tu información, te proporcionarán tu CUIT.

El trámite es gratuito.

El CUIL se tramita en ANSES

Excepciones para tramitar el CUIT

Sólo en estos casos el trámite se hace de forma presencial:

  • No tenés DNI argentino y estás tramitando la residencia.
  • Querés inscribir una sucesión indivisa.
  • Tenés un DNI válido sin fecha de vencimiento.
  • Sos menor de edad.