Modifican sistema de importaciones de servicios para "fortalecer acciones de control"

31 de marzo, 2023 | 14.04

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio establecieron modificaciones al Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase), con el propósito de "fortalecer las acciones de control preventivo", así como "el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior".

La medida se formalizó mediante la resolución conjunta 5342, publicada hoy en el Boletín Oficial, que amplía a 90 días corridos el plazo de vigencia de la declaración jurada presentada por los interesados en el micrositio Sirase de la página web de la AFIP.

Sin perjuicio de ello, la declaración que tenga estado de "aprobada" tendrá un plazo de vigencia de 30 días corridos, según se especificó en la modificación del artículo 15 de la resolución 5271/2022.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las modificaciones al artículo 16 se refieren a los análisis que realiza la AFIP una vez ingresada la información, a los efectos de generar la declaración.

"En el caso de detectarse incumplimientos a los deberes a su cargo o irregularidades formales el trámite iniciado quedará sin efecto", se indica en la nueva redacción de la norma, que excluye la posibilidad de una subsanación admitida en la resolución anterior.

En cuanto al análisis de la Capacidad Económica Financiera del sujeto, se excluye la opción que contaba el interesado de "solicitar un reproceso o manifestar su disconformidad".

Superado el control efectuado por la AFIP, tomará intervención la Secretaría de Comercio, que "analizará las presentaciones efectuadas en los sistemas de monitoreo y trazabilidad correspondientes", precisó la nueva resolución, que excluye la aclaración de la normativa modificada, que indicaba que ese análisis se hará "conforme el ámbito de su competencia".

La AFIP y la Secretaría de Comercio deberán pronunciarse en un plazo no mayor a 60 días corridos, contado desde la carga de la información en el Sirase, aunque podrán ampliar ese plazo "por idéntico término, cuando la complejidad de la cuestión así lo amerite", señaló.

En los considerandos de la resolución, se advirtió que las modificaciones se implementaron "en virtud de la experiencia recogida", en base a la que se concluyó que "se considera propicio dotar de mayor eficiencia y efectividad a los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del Sirase, con el objetivo de fortalecer las acciones de control preventivo, el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior involucradas".

Con información de Télam