La Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para estos últimos se mantendrían los valores vigentes. La oferta fue presentada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla, en su carácter de presidenta de la audiencia pública para considerar los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
El encuentro se desarrolla en la modalidad virtual desde las 10 de la mañana, en lo que constituye el primer paso para que la Secretaría de Energía disponga los esquemas tarifarios que regirán a partir de junio. Videla recordó el anuncio formulado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de un "reajuste anual total en sus facturas", y recordó que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un aumento equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial, y del 80% para quienes no tuvieran ese beneficio.
Como el CVS fue en 2021 del 53,4%, esos ajustes para todo el año deberían del 21,3% y del 42,7%, respectivamente. Además, Videla recordó que en febrero se concretaron aumentos de tarifas y, tomando como ejemplo distribuidoras de gas de cuatro regiones diferentes, señaló que por las variaciones aprobadas oportunamente, "no correspondería hacer ninguna corrección" en el caso de los beneficiarios de la tarifa social.
En cuanto a los que no cuentan con ese beneficio, que Videla caracterizó como "el común de los ciudadanos", los aumentos dispuestos en febrero se ubicaron entre el 13,7% y el 20,5%. En consecuencia, los incrementos para estos usuarios deberían ser, según los ejemplos presentados por Videla en la audiencia, del 18% al 25,5%.
Como síntesis, la subsecretaria señaló que "los usuarios sin tarifa social, el común de los ciudadanos, tendríamos un incremento del 20% en las facturas". En esa línea, la funcionaria remarcó la "convicción del gobierno para que "las tarifas tengan correcciones por debajo de la evolución de los salarios".
Nuevas tarifas para Edesur y Edenor
El Gobierno fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur, sobre las cuales se calculará el subsidio que aportará el Estado. La medida se dispuso a través de las resoluciones 145 y 146/2022 del organismo publicadas en el Boletín Oficial, y no implica una modificación en la tarifa final de los usuarios.
Para el trimestre mayo-julio, se fijó una tarifa media para Edenor de $ 7,070 por kilovatio/hora y para Edesur de $ 7,093 kw/h, lo que significa un incremento del 29,67% y del 32,28% de los niveles vigentes desde el 1 de febrero último, respectivamente. Estos nuevos costos deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el subsidio correspondiente.
Desde el ENRE explicaron que "en consecuencia de lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, se instruyó a Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios".
"A través de las dos resoluciones se establecieron los cargos que deberán implementar desde el 1 de mayo, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica Edenor y Edesur a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios", indicó el organismo. Al mismo tiempo, apuntó que "la actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución".
Por último, subrayó que "no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios de hasta 300 kilovatios (kW)".
Con información de Télam