El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron un convenio de cooperación en educación financiera para fortalecer los conocimientos y habilidades de los usuarios y promover una mayor inclusión de los sectores más vulnerables, informó hoy la autoridad monetaria.
De esta forma, La Pampa se suma a Santa Fe, San Juan, Neuquén, Chaco, Formosa y Misiones, que ya firmaron con el BCRA convenios de educación financiera, "desarrollados con una mirada federal", y que se aplican en esas provincias con "una participación récord de docentes y alumnos", agregó el comunicado del BCRA.
El convenio tiene una extensión de tres años y procura "diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos", así como "impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales", y también "propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables", señaló el BCRA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el convenio prevé la suscripción de actas complementarias entre el BCRA y el titular del Ministerio de Educación de la Provincia, para el desarrollo y la implementación de las acciones en el territorio provincial.
Pesce resaltó que "estos convenios de cooperación con las provincias son fundamentales porque nos permiten llegar a todos los rincones del país, y hacerlo con la función de educar e incluir en el sistema financiero".
"Con esta firma damos un nuevo paso a favor de la inclusión y de la educación", indicó.
Por su parte, Ziliotto destacó que la firma del convenio "es el trabajo de una articulación que se viene dando entre el gobierno de la provincia de La Pampa y el Banco Central".
"El principal patrimonio de las y los ciudadanos es el conocimiento, y por ello, es fundamental poder brindarles herramientas prácticas a los formadores para que capaciten en educación financiera", concluyó.
El Banco Central señaló que la educación financiera llegó desde 2020 a 2.240 docentes, que dictan clase anualmente a más de 150.000 estudiantes de nivel secundario.
Las actividades involucraron también la transferencia de conocimientos financieros por parte de estudiantes a más de 65.000 personas de su familia y de su comunidad.
"Asimismo, la implementación en formato virtual permitió alcanzar a una gran cantidad de escuelas del ámbito rural (20,5% de un total de 1.283 escuelas participantes)", remarcó.
El BCRA también está desplegando en distintas provincias del país el programa Finanzas Cerca, que busca llegar a las comunidades y las personas que mayor situación de vulnerabilidad enfrentan, tanto por cuestiones económicas y sociales, como de género y etarias, entre otras.
En 2021, el BCRA realizó capacitaciones a través de este programa a referentes que pertenecen a organizaciones que agrupan y/o asisten a los diversos públicos objetivo, alcanzando a 814 formadoras y formadores inscriptos en las provincias de Santa Fe, San Juan y Neuquén.
Con información de Télam