Planean abrir a fines de noviembre el paso a Chile por San Juan, cerrado desde la pandemia

30 de agosto, 2022 | 15.21

El Paso Internacional de Agua Negra, que une a la provincia de San Juan con la ciudad balnearia de La Serena en la Cuarta Región de Chile, podría abrirse alrededor del 25 de noviembre, según quedó acordado entre el gobierno provincial y las autoridades chilenas.

El acuerdo se dio en el marco de una videoconferencia que del lado argentino fue encabezada por el gobernador Sergio Uñac y por el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada Gaete, por el lado chileno.

Ambos gobiernos plantearon la necesidad de evaluar durante los próximos 3 meses el estado de los caminos, cuando se pueda trabajar en los tramos cubiertos actualmente por hielo y nieve, lo que permitirá trazar las obras de puesta a punto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El paso internacional que vincula el norte sanjuanino y que atraviesa la cordillera de Los Andes para desembocar en la región turística chilena de La Serena, a unos 400 kilómetros de San Juan, estuvo cerrado durante la temporada invernal.

El gobernador Uñac destacó que “ya lleva mucho tiempo sin que el Paso sea un paso, una comunicación física y geográfica entre San Juan y Coquimbo de un lado y del otro de la cordillera, como comunicación de Argentina y de Chile” y que “predispone a trabajar codo a codo para abrirlo”.

El mandatario provincial detalló que “en este tiempo se sumaron unos 15 kilómetros más desde donde se llegó con la pavimentación hasta el portal y está el visto bueno del BID, lo que permitirá licitar nuevas obras que comenzarían a principios del año próximo, una vez habilitado el paso”.

Uñac propuso “como fecha límite de habilitación el 1 de diciembre, porque se estima que serán tres meses lo que llevarán los trabajos de apertura”.

Pero desde Chile, el delegado presidencial Rubén Quezada Gaete, sugirió que sea “el 25 de noviembre”, lo que fue aceptado por el gobernador y quedó como fecha para la re-apertura del paso.

Quezada dijo que “coincidimos en la importancia de poder aventurar el paso y sabemos que durante estos últimos años ha sido difícil por la pandemia y las restricciones sanitarias, pero es nuestro interés poder coordinar lo antes posible para coincidir una fecha de apertura”.

Finalmente dijo: “A mediados de septiembre estaríamos comenzando las obras y si bien por la nieve, nos ha sido difícil estimar cuánto nos va a costar y cuánto tiempo nos llevara hacerlo, vamos a trabajar denodadamente para lograr la reapertura”.

Por último, el jefe del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, explicó que “hay una situación compleja en cuanto a hielo y la acumulación de nieve en los últimos 20 kilómetros hacia el límite, pero que se puedan superar en dos o tres meses”.

Igualmente consideró que “el plazo de dos o tres meses es muy exiguo para hacer el trabajo en condiciones difíciles, pero como hemos mejorado la ruta 150 del límite hacia San Juan, las condiciones de transitabilidad van a mejorar y el avance de la apertura va a depender de la situación climática".

Con información de Télam