El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy el desembolso de $ 3.500 millones para fortalecer el financiamiento de la producción en la provincia de San Juan, que se sumarán a los $ 8.800 millones que recibió desde el comienzo de la actual administración nacional.
"Desde que asumimos hemos destinado $ 8.800 millones para el desarrollo productivo de San Juan y ahora vamos a desembolsar otros $ 3.500 millones con el objetivo de seguir trabajando juntos", dijo Kulfas durante un acto en la provincia de San Juan, que compartió con el gobernador Sergio Uñac.
"Estamos tratando de consolidar la clara reactivación que está en curso, que permitió que el año pasado creciéramos más del 10 por ciento y que en enero ya crecimos el 5,4 por ciento, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, y en ese sentido señaló que "el esfuerzo es sostener ese crecimiento y que se pueda multiplicar con más inversiones".
En un acto realizado en el Centro Cívico de San Juan junto con el gobernador Uñac, Kulfas recordó que "cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un contexto dificilísimo, con un sector industrial que estaba muy mal en toda la Argentina, con grandes dificultades para poder financiarse, dificultades para pagar los sueldos, baja del consumo y serios problemas en la cadena de pagos". Además, sostuvo: "Veníamos de 46 de los 48 meses en que estuvo el gobierno anterior, en los que se había destruido empleo en el sector industrial, donde habían desaparecido 162 mii puestos de trabajo y teníamos 25 mil pymes cerradas y para peor 100 días después llegó la pandemia".
Respecto de los aportes anunciados, Kulfas expresó que "desde que iniciamos la gestión ya hemos desembolsado más de 8.800 millones de pesos para apoyar el desarrollo productivo en San Juan", y que "hoy venimos con $ 3.500 millones más para seguir trabajando, impulsando el crecimiento de las pymes sanjuaninas, promover las exportaciones, sustituir importaciones, mejorar las condiciones de acceso al crédito, y fortalecer al entramado productivo local".
Financiamiento para Pymes
En el encuentro con empresas, cámaras empresarias, cooperativas y sindicatos, Kulfas anunció la ampliación por un monto de $ 3.500 millones de la línea de fondeo para préstamos directos a entidades financieras provinciales. A través de este financiamiento, el Gobierno nacional y la provincia anunciaron la aprobación de los créditos de las empresas Caleras San Juan S.A., Agrícola Presidente S.A., Café América Mayorista S.A., y Taranto San Juan S.A.
A su vez, el ministro anunció un fondeo por $1.000 millones para que la provincia, a través del Banco de San Juan, otorgue financiamiento para operaciones de leasing destinadas a la adquisición de bienes de capital para la realización de inversiones productivas.
Asimismo, Kulfas y Uñac acordaron trabajar en la instrumentación de una línea de crédito con un cupo de $ 1.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que necesiten realizar instalaciones de sistemas de riego por goteo y de energía fotovoltaica, perforaciones de pozos y construcción de reservorios e instalación de energía fotovoltaica.
Finalmente se anunció una línea por $ 500 millones para nuevas plantaciones de frutos secos (pistacho, nueces y almendras) con destino de exportación, y otra línea con un monto total de $500 millones para inversiones en nuevas plantaciones de tomates y hortalizas, que tengan por objeto sustituir importaciones de dichos productos.
Con información de Télam