El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció hoy que unificará bajo la órbita de la secretaría de Comercio la potestad de articular el comercio exterior y las funciones que, hasta hoy, estaban a cargo de la Secretaría de Industria.
La unificación se refiere a la administración del comercio exterior que, actualmente, está bajo la órbita de la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, específicamente de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, que ahora pasarán a Economía, explicaron fuentes oficiales.
El objetivo de la medida es, fundamentalmente, tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que es el sistema a través del cual se habilitan los cupos para importar bienes intermedios e insumos para la producción local.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También incluirá las definiciones acerca de la estructura arancelaria, la política de reintegros y los reembolsos a las exportaciones, a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y a la Comisión de Comercio Exterior.
Según explicaron a Télam las mismas fuentes oficiales, la unificación de ambas áreas no afecta las competencias que hoy tiene la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales que depende de la Cancillería y que está a cargo de la economista y exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Lo que pasa a estar bajo la órbita de la secretaria de Comercio es un área (subsecretaria) que dependía hasta ahora de Desarrollo Productivo, puntualmente, la subsecretaria de Política y Gestión Comercial.
Con información de Télam