El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de una inversión de U$S 700 millones para al desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo Edel consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy. En ese contexto, el funcionario aseguró que Argentina debe emprender una "revolución energética" y anticipó los beneficios que traerá la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Massa recalcó el avance del proyecto que está en estudio desde hace cuatro años en el marco de la Exposición Argentina Oil & Gas en la ciudad de Neuquén, oportunidad en que señaló la necesidad de contar con "cientos de estos proyectos en todas las cuencas para garantizar el autoabastecimiento energético y poder vender el trabajo y el recurso argentino al mundo". El tigrense se mostró junto al gobernador Omar Gutiérrez, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.
"Argentina debe encarar una revolución energética para un cambio definitivo en nuestra matriz económica. El sector energéticos es uno de los vectores principales para las economías globales", expresó Massa. En ese sentido, agregó: "Argentina no es un país rico, es un país con recursos. Esa riqueza la tenemos que construir a través de políticas de Estado y sabiendo que necesitamos del esfuerzo de todos".
Por otra parte, el ministro soslayó el valor del inicio de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y remarcó que "el año que viene, si hacemos todo bien, ahorraremos 2.200 millones de dólares en materia de importación energética". En esa línea, sostuvo: "Tenemos que estar pensando ya en la segunda etapa del gasoducto, porque en la región vemos el declive de aquellos que pueden abastecer a la Argentina, y porque queremos exportar a los países vecinos".
A su turno, Royón afirmó que es momento de "hablar de política energética con todos los sectores" para aprovechar los recursos del país como "vector de desarrollo" y de Vaca Muerta como "corazón energético" orientado a lograr "la soberanía y autosuficiencia de la Argentina, el desarrollo tecnológico y de las pymes involucradas". La funcionaria anunció que la semana próxima iniciará "rondas de conversaciones con todos las empresas, operadores, gremios y las pymes para construir una visión compartida de una política energética sólida y una mirada a largo plazo" al participar del acto que se realiza en el marco de la Exposición Argentina Oil & Gas, en la ciudad de Neuquén,
Los anuncios de Massa para fomentar la inversión
Durante el acto, Massa anticipó que el Gobierno destinará un cupo de $ 30 mil millones de pesos en créditos para intensificar las inversiones de las pymes que brindan servicios a las empresas productoras del complejo hidrocarburífero de Vaca Muerta. A su vez, indicó que se avanzó "en la reglamentación del decreto que le da a partir de enero ventajas competitivas al sector" de los hidrocarburos.
Además, anunció la puesta en marcha de la duplicación de la capacidad del Oleoducto del Valle -Vaca Muerta-Bahía Blanca y un canal verde Vaca Muerta que permita acelerar procesos con la Aduana.