La Asamblea de de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) calificó como muy positivo al esquema de garantías entre el Banco Nación Argentina (BNA) y el Banco de Brasil para financiar el comercio bilateral, que fue anunciado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Hacienda del país vecino, Fernando Haddad.
El lunes, en conferencia de prensa junto a Haddad, Massa precisó que se avanzará "en mejorar un programa de financiamiento de exportaciones recíproco y además disminuir de alguna manera el peso que tiene el comercio bilateral en nuestras reservas.
Massa remarcó que se decidió "avanzar en un acuerdo entre el Banco do Brasil y el Banco Nación con un esquema de garantías que permitirá acelerar el proceso de abastecimiento y exportación de empresas de Brasil a la Argentina y de suministro de firmas argentinas con empresas brasileñas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al respecto, desde Apyme calificaron como "muy positivo el acuerdo entre la Argentina y Brasil para constituir un fondo de garantías con financiación de los bancos públicos de cada país para el fomento de las exportaciones brasileñas y prefinanciación de las importaciones argentinas en reales, con plazo de un año para el pago.
Para la cámara, la iniciativa permitirá un mayor ahorro de divisas para la Argentina, morigerar los precios internos y mejorar la provisión de insumos destinados a la producción local, en particular de las pymes.
En la conferencia de prensa que los ministros brindaron el pasado lunes, Haddad sostuvo que la Argentina tiene un problema de escasez de divisas y eso está teniendo problemas de abastecimiento de productos brasileños, por eso hemos diseñado un sistema de garantías que permita extender el plazo de conversión de pesos a reales.
El ministro brasileño sostuvo que "el Banco do Brasil no va a tomar riesgo de créditos" sino que lo que se está negociando es "un sistema de garantías.
Por su parte, Massa enfatizó que la propuesta "tiene, por un lado, la eliminación de la incertidumbre que para muchos genera, producto de la restricción que Argentina tiene en el régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior al generar un régimen propio financiado desde ambas entidades financieras públicas.
El funcionario agregó que "el riesgo es con las empresas porque el plazo de pago se corre a un año y un día, es decir, a 366 días y se amplía al resto del sistema de exportaciones a la Argentina. El fondo de garantías asume el riesgo convertidor de los pesos a reales".
Por otra parte, en un comunicado en el que se celebró la importancia que tiene para el Mercosur la asunción de Lula Da Silva como presidente del país vecino, Apyme consideró además imprescindible fortalecer el bloque incorporando protocolos de compre nacional y regional.
En este sentido, la entidad propuso retomar el proyecto de la Oficina Pyme del Mercosur como ámbito institucional desde el cual coordinar políticas sectoriales, con participación de las organizaciones pymes de efectiva representación en cada país.
Con información de Télam