El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las entidades que conforman la Mesa de Enlace a una nueva reunión que se realizará este martes a las 18 en el Palacio de Hacienda. El ministro estará acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, al igual que en la última reunión que se realizó el 20 de enero último.
Allí, en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar, el ministro señaló que se darían a conocer medidas el 1 de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional.
MÁS INFO
Para esta tarde, se espera entonces la presencia de los referentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La semana pasada hubo diferentes reuniones técnicas con el objetivo de ir preparando las medidas, como la que tuvo Bahillo con el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, para avanzar en mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias.
El trabajo conjunto es para generar medidas que combatan los efectos de la sequía luego de la cumbre del pasado viernes. Mientras tanto, en el Gobierno entienden que las lluvias de los últimos días trajeron un importante "alivio" y son optimistas en que durante los próximos meses se revierta la situación actual.
Tras la reunión entre Massa y los cuatro titulares de la Mesa de Enlace el viernes de la semana pasada en San Pedro, las partes quedaron en conformar mesas de trabajo esta semana, con el compromiso oficial de anunciar las nuevas medidas antes del 1° de febrero.
La primera de estas nuevas reuniones tuvo lugar este jueves en la sede de la Secretaría de Agricultura. Estuvieron presentes tanto el titular de esta área, como personal técnico de la AFIP y del Banco Nación.
Por parte de la Mesa de Enlace, se acercaron hasta el edificio del bajo porteño los presidentes de Coninagro, Elbio Laucirica, y de la CRA, Jorge Chemes, al igual que los equipos técnicos de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural. Aunque en algunas entidades rurales entienden que hubo demoras en el proceso de convocatoria oficial, dentro del Gobierno remarcaron que el martes hubo una reunión entre Agricultura y la AFIP y el miércoles otra entre Agricultura y el Banco Nación, con el fin de afinar las posibles medidas.
Las autoridades evitaron adelantar cuáles podrían ser las soluciones concretas que se negocian, pero, de cualquier modo, señalan que lo que está bajo análisis son precisamente medidas tanto de orden impositivo como crediticio, las cuales se podrían conocer este martes.