Massa: "No hay estabilidad económica sin paz social ni viceversa"

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este viernes que es necesaria la estabilidad macroeconómica para lograr paz social.

14 de octubre, 2022 | 14.14

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este viernes que es necesaria la estabilidad macroeconómica para lograr paz social. "En Argentina nosotros planteamos permanentemente que no hay paz social sin estabilidad macroeconómica y no hay estabilidad macroeconómica sin paz social", sostuvo el funcionario en una entrevista para el AtlanticCouncil, desde Washington, donde participa de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro insistió en que "la mayor estabilidad económica la construyen los procesos de paz", en referencia a las tensiones que genera en el mundo la guerra en Ucrania.

"En el mundo, esto es aún más claro, cuando se trata de guerras que además tienen un impacto económico tan grande", afirmó Massa, quien hizo referencia al próximo verano argentino e invierno europeo, "cuando su ciudadanía se empiece a plantear cuál es el límite de sacrificios que están dispuestos a hacer en esos precios de la energía y que probablemente no sean respetados".

Respecto al impacto en Argentina, sostuvo que "todos los días aparecen nuevos retos cuando las sociedades logran determinado nivel de vida y aspiran a más".  "Hoy nuestra responsabilidad está puesta en estabilizar y el desafío más importante es bajar la inflación y la tarea para el 2023 es tratar de sostener los niveles de inversión pública y mejorar el ingreso", detalló el titular del Palacio de Hacienda. En materia energética, aseguró que "Argentina tiene la capacidad y la posibilidad por recursos de no solamente autoabastecerse sino de ser proveedor a nivel global". "Tenemos la segunda reserva de shale gas del mundo, la cuarta de shale oil y me parece que tenemos un papel importante", afirmó.

"Estamos mandando al Congreso en los próximos días una ley (para hidrocarburos) que buscamos que tenga apoyo de todas las fuerzas políticas porque aspiramos a que la estabilidad fiscal, la libre disponibilidad de divisas y la protección desde el punto de vista tributario de esas inversiones sea una política de Estado", adelantó el ministro en la entrevista televisiva. 

Respecto a los acuerdos con el Fondo, sostuvo que es "clave el tema de capitalizar desde los organismos  multilaterales para que los países de ingreso medio tengan más acceso al crédito". "Es clave además que se cambie la forma de tratamiento respecto de los países de ingreso medio, porque Argentina es un país de ingreso medio pero que tiene dos de cada tres chicos en la pobreza y entonces no tomar esa situación a la hora de hacer el análisis es un grave error", reclamó el funcionario.

Coloquio de IDEA

Más tarde, en la ciudad de Mar del Plata, donde se lleva a cabo el Coloquio de IDEA, Massa envió un mensaje grabado, en el que hizo hincapié en que "la política tiene que ceder y dar el ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.

“Tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”, dijo Massa en el video que se emitió en el marco de 58vo Coloquio de IDEA. En sus declaraciones, el ministro de Economía destacó como “fundamental el orden fiscal” porque “es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas”.

En ese marco, destacó que la rentabilidad de las empresas del Estado “hay que medirla no sólo en términos económicos, sino también en su rol social; pero observando el cumplimiento de esas metas sociales”. “Si no tenemos gas, (desde el Estado) tenemos que llevarlo, pero eso requiere de inversiones” y que se cumpla con lo comprometido, aseveró.

Massa se quejó por la falta de debate parlamentario acerca del gasto que representan los regímenes especiales, cuyas partidas fueron separadas del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2023, para que los legisladores discutan la posibilidad de reducirlos y mejorar el resultado fiscal. "Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino para dar previsibilidad", exhortó.

Destacó además que "los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo y acumulación de reservas”. En esos años "se dio un crecimiento (de la economía) que permitió mejora distributivas”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.