El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, lanzará hoy la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, con la cual buscará dar continuidad a la política de infraestructura energética destinada a potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta. Será a las 12 en un acto en la localidad cordobesa de Tío Pujío, donde estará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el presidente de la firma estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.
El funcionario dijo que lo obra "aportará previsibilidad a los sectores de la demanda y la posibilidad de que los sectores industriales puedan acceder a un precio más competitivo de la energía".
"Este círculo virtuoso se empieza a generar alrededor de la infraestructura que permitirá que Vaca Muerta demuestre todo su potencial", afirmó Gerez, quien destacó que la obra, junto con el Gasoducto Néstor Kirchner, "le van a aportar de manera indirecta por sustitución de importaciones 6.400 millones de dólares a la Argentina".
En base a las previsiones, tras el lanzamiento de la licitación, "a mediados de octubre se podrán estar firmando los contratos con quienes resulten adjudicatarios y en mayo del año que viene tenerlo operativo", precisó el titular de Enarsa.
MÁS INFO
Por la pandemia y la guerra, el mundo paga más en subsidios a la energía que en educación
Los subsidios a los combustibles fósiles aumentaron a un récord de 7 billones de dólares el año pasado, a partir del apoyo de los gobiernos que hicieron para paliar la pérdida de ingresos los consumidores y las empresas, durante el aumento mundial de los precios de la energía causado por la invasión rusa a Ucrania y la recuperación económica de la pandemia.
Los subsidios al petróleo, el carbón y el gas natural están costando el equivalente al 7,1 por ciento del producto interno bruto mundial. Eso es más de lo que los gobiernos gastan anualmente en educación (4,3 por ciento del ingreso global) y alrededor de dos tercios de lo que gastan en atención médica (10,9 por ciento).
En la Argentina, el gasto en subsidios energéticos repercutió en una fuerte baja de las reservas, una situación que se espera se revierta con la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner. De todos modos, según el relevamiento del Fondo Monetario Internacional, la Argentina fue uno de los países que se ubicó en la media del gasto en energía, aunque se acerca si lo tomamos en porcentaje del Producto.