Massa cerró su gira en EEUU: acuerdos con la oposición e intercambios con EEUU

El tema energético fue motivo de varios de los diálogos de Massa en Estados Unidos por ser entendido como "un tema crucial para la Argentina". Además, confía en contar en breve con intercambio información fiscal con EEUU.

13 de septiembre, 2022 | 00.37

El ministro de Economía, Sergio Massa, planteó este lunes, en Washington, la responsabilidad de promover "acuerdos entre Gobierno y oposición", para avanzar en políticas de Estado y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos como la producción de Gas Natural Licuado (GNL) o de hidrógeno y también en el sector agroalimentario. Además, confía en contar en breve con intercambio información fiscal con EEUU

En una rueda de prensa que ofreció en la Embajada Argentina, al cierre de su gira de una semana en los Estados Unidos, Massa resaltó "las buenas noticias en materia de inversión energética por lo que representa para el crecimiento del Producto Bruto argentino, para el desarrollo de Vaca Muerta por las inversiones anunciadas y próximas anunciarse".

En sus diálogos con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional, el titular del Palacio de Hacienda dijo que detalló lo que se viene trabajando en la promoción de inversiones en el sector de hidrocarburos y el lanzamiento previsto para este miércoles para la renovación de contratos del Plan Gas IV y el lanzamiento del Plan Gas V para asegurar el abastecimiento del gasoducto troncal Néstor Kirchner.

En ese contexto, Massa anticipó que se lanzará "un proceso de licitación para el aumento de la producción de gas en la Cuenca Austral y se va a abrir también la posibilidad de que haya ofertas de la Cuenca Norte".

Ese esquema de promoción de la producción de gas aportará a la finalización del gasoducto que, precisó, se espera "para el 20 de junio del año que viene, lo que va a permitir reducir la cantidad de importaciones en materia energética y tener un programa que no solamente disminuya la demanda de reservas, sino que también disminuya el impacto fiscal de las importaciones de energía".

Ese punto fue motivo de varios de los diálogos de Massa en Estados Unidos por ser entendido como "un tema crucial para la Argentina", a partir del cual "Gobierno y oposición, empresarios y provincias tienen trabajar juntos en este programa".

Massa también delineó la idea de "proyectar el verano utilizando mejor el gas que sobra en temporada estival y guardando agua en las represas para aumentar la oferta de energía eléctrica el próximo invierno", bajando la presión sobre las generadoras térmicas que utilizan gas natural o en su defecto combustibles líquidos como el fuel oil o el gasoil, más contaminantes y más caros.

El viernes durante su visita a Houston, Massa recibió por parte de los directivos de la petrolera estadounidense Chevron, el incremento de las inversiones previstas para 2023 por un total de US$ 330 millones lo que le permitirá lanzar el desarrollo de su tercera área en la formación de Vaca Muerta para la producción de shale oil.

De la misma manera, los directivos de la francesa Total Energies ratificaron el compromiso de avanzar en una inversión de US$ 700 millones para el proyecto Fénix en la Cuenca Austral, un desarrollo offshore frente a las costas de Tierra del Fuego, que permitirá aportar unos 10 millones de metros cúbicos adicionales de gas.

Intercambio

El ministro de Economía, Sergio Massa, cerró la visita a Estados Unidos con un encuentro en Washington con la titular del Tesoro, Yanet Yellen. La reunión con Yellen no estaba pautada en la agenda inicial del ministro, ya que Massa tenía previsto un encuentro con David Lipton y su equipo.

El encuentro con Yellen y con Lipton resultó importante de cara a lograr agilizar los trámites para poner en marcha en intercambio automático de información fiscal entre ambos países.

Massa recibió recién en las últimos horas de ayer la confirmación del encuentro con la titular del Tesoro, luego de una semana intensa de encuentros en el Departamento de Estado, la Casa Blanca y reuniones con inversores, en los que se encargó de explicar el plan de estabilización que lleva adelante y mostrar los primeros logros de las medidas que comenzó a implementar desde hace poco más de un mes. Tras el encuentro en el Tesoro, Massa -a través de su cuenta en Twitter- resumió que fue una "muy positiva reunión".

"Conversamos y analizamos el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para la Argentina en particular, entendiendo que este conflicto bélico dañó la situación fiscal y de reservas nacionales", dijo el ministro .

"También abordamos la agenda de seguridad alimentaria y energética, profundizamos sobre el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y repasamos los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI", enumeró Massa sobre los temas dialogados.

Luego, en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Embajada argentina, Massa dijo que "está todo el trabajo técnico entre AFIP y la IRS terminado y listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática",

De esta forma, Massa se llevó el compromiso de que el Gobierno de Estados Unidos formalizará finalmente el acuerdo de intercambio de información automática entre los organismos de control fiscal de ambos países, con el objetivo de detectar cuentas no declaradas de argentinos en EEUU.

Lo que falta ahora es formalizar el acuerdo entre ambas cancillerías, lo que podría suceder "en breve, en los próximos meses", confiaron fuentes del equipo económico.

Massa dijo que "el Tesoro (de Estados Unidos) ve con buenos ojos el acuerdo porque, imagino, que a sus autoridades no les debe generar mucho agrado que, de alguna manera, el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarida fiscal de aquellos que evaden impuestos en Argentina".

Más allá de las formalidades, "lo que se discutió que pesa en EEUU a la hora de acelerar la formalización del acuerdo, tiene que ver con el volumen de los montos globales involucrados de argentinos en dicho país, que a criterio del Tesoro de EEUU no serían tan elevados como en otro países en donde si ya hay intercambio", señaló una fuente del equipo económico ante la consulta de Télam.

No obstante, en el Tesoro "reconocieron que hubo momentos críticos en lo que hubo una fuerte formación de capitales en el exterior de parte de Argentina, que coincidieron con las crisis y especulaciones financieras desatadas en momentos particulares de la Argentina", agregó la misma fuente.

Con las autoridades del Tesoro, Massa también compartió los avances de la segunda revisión del programa con el FMI, de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo que requerirá la votación del directorio, en donde Estados Unidos tiene la silla más importante en la mesa de votación.

En la reunión con las autoridades del Tesoro, Massa estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

En tanto que con Yellen y Lipton estuvieron Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales.