(Por Mara Laudonia) La Argentina inició una nueva etapa de negociaciones para reformular el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y conseguir más fondos frescos de distintos organismos, que ya garantizaron un piso de U$S 2.000 millones a raíz de la sequía que asechó al país, como saldo de la gira que emprendió el ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington, ante el pedido del presidente Alberto Fernández en su último encuentro con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
En lo que respecta al balance que dejó la gira de Massa, que retornó ayer al país tras haber participado de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial, "lo primero que se alcanzó es que el puente" que se acordó entre Fernández y Biden "comenzó a fortalecerse de modo concreto con este viaje".
Así, se destacaba hoy en despachos oficiales "el apoyo en los organismos multilaterales y en el Gobierno de Estados Unidos para aumentar financiamiento y crédito, incorporando el tema sequía como factor que modificó las condiciones", indicaron a Télam fuentes calificadas que acompañaron al ministro en su gira por Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, se denotó que "hay una actitud de mayor comprensión y apoyo de parte de Estados Unidos tanto en lo bilateral como en lo multilateral", continuó la fuente, en línea con el planteo de Fernández durante su última visita a la Casa Blanca, a fines de marzo.
En aquella oportunidad, el mandatario argentino manifestó que había pedido que Estados Unidos siguiera acompañando a lka Argentina frente a los organismos internacionales de crédito para construir ese "puente" que permita atravesar este año con más tranquilidad: "El presidente Biden dijo que contara con él y con su gobierno", aseguró Fernández luego de la reunión.
"Cuando hablamos con el FMI le pedimos incorporar una cláusula que expresamente dice que si las condiciones objetivas del momento en que se firma el acuerdo se alteran por causas no atribuibles a la Argentina, el programa puede ser revisado", detalló el presidente justo antes de que se apruebe la cuarta revisión del programa argentino con el FMI.
Esta última revisión ya incluyó una consideración a la baja de metas en las reservas, a raíz de la sequía, y se anticipa que incluiría una nueva reformulación de los objetivos debido al tremendo impacto causado sobre la economía argentina.
En este sentido, la fuente consultada por Télam precisó que "la mayor comprensión denotada por Estados Unidos "implica que también deben reverse algunos parámetros de cumplimiento y metas", de cara a la próxima revisión, que se realizaría en los próximos dos a tres meses.
Así la cosas, Massa mantuvo un encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Gerogieva, durante la Asamblea de Primavera que el FMI organiza en Washington, en el último día de la gira del funcionario argentino en territorio estadounidense.
Anteriormente, Massa había mantenido un encuentro con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, en el cual evaluaron el impacto de la sequía y coincidieron en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.
"Tuvimos una reunión muy productiva con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien conversamos sobre el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario", señaló Massa en Twitter, luego de conocerse que la inflación de marzo alcanzó 7,7%
En tanto, Gopinath descartó que se hablara "sobre el impacto de la peor sequía en la historia argentina" y dijo que se comprometieron "a continuar trabajando juntos para fortalecer el programa ante este escenario dificultoso".
En el encuentro, Gopinath y Massa coincidieron en la necesidad de "reformular" el programa, indicaron a Télam fuentes consultadas que señalaron que "están todas las alternativas sobre la mesa" al referirse a los posibles cambios que se están evaluando.
Asimismo, Massa se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Anna Bjerde, y fruto de ese encuentro, se anunció que dicha entidad desembolsará US$ 950 millones en los próximos meses, entre mayo y junio, para diversos proyectos atendiendo al impacto de la sequía en la Argentina.
Estos fondos son adicionales a los 300 millones de dólares del Banco Mundial, anunciados por el Gobierno el último viernes, que será destinado al sector educativo para ampliar las becas Progresar.
En total, el Banco se comprometió a desembolsar en el año alrededor de 2.000 millones de dólares para el país", precisaron a Télam fuentes cercanas a las negociaciones.
En su cuenta de Twitter, Bjerde afirmó que "Argentina está experimentando su peor sequía desde 1906" y reiteró que el Banco Mundial es "un socio clave para garantizar un retorno sostenible al crecimiento y resiliencia a largo plazo".
En tanto con el BID, se aprobaron unos $600 millones de dólares la semana pasada para el sector salud en la Argentina, y Massa mantuvo un nuevo encuentro con el titular del BID, Ilhan Goldfjan, y el vicepresidente de Países, Richard Martínez, con la mira en conseguir más fondos, "con el objetivo de avanzar en un programa de asistencia para las y los productores que se vieron afectados por la sequía más grande que se tenga recuerdo", expresó Massa.
En otro orden, consiguió acordar la llegada de fondos frescos a través de un acuerdo con el fondo saudita, de un desembolso de US$500 millones y será dirigido a los sectores de salud alimentaria y energía, entre los que se destacan el Gasoducto Néstor Kirchner, las líneas de transmisión eléctricas y proyectos provinciales de Garantía Soberana.
Por último, Massa continuó reforzando los lazos con Estados Unidos y mantuvo con diversos asesores del jefe de la Casa Blanca Joe Biden y funcionarios de los organismos multilaterales de crédito.
En ese marco, se vio con el candidato a presidente del BM, Ajay Banga; el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Michel Pyle; el asesor especial del presidente estadounidense Biden, Juan González; y la asesora del mandatario y directora de Economía Internacional, Christina Segal-Knowles.
Con información de Télam