Gobernadores del norte destacan acuerdo con Massa por medidas para corregir asimetrías de la región

19 de octubre, 2022 | 17.09

Los gobernadores del Norte Grande destacaron los acuerdos alcanzados con el ministro de Economía, Sergio Massa, para una asignación de $85.000 millones para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre las jurisdicciones en materia de subsidios al transporte, según dio a conocer el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Tras el encuentro que se alcanzó anoche en el salón de acuerdo de Casa de Gobierno de Santiago del Estero, Zamora precisó en declaraciones a la prensa que los gobernadores abordaron los temas del subsidio del transporte público de pasajeros, tarifa energética diferencial y un programa de financiamiento internacional para el corredor bioceánico del norte.

También manifestó estar “muy contento con la reunión" y destacó la presencia de "nueve provincias con los nueve gobernadores”, ya que “únicamente faltó el mandatario de Corrientes (Gustavo Valdez), quien se disculpó porque el sábado viajó al exterior, pero lo mismo estuvimos en contacto con él”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Acordamos esta agenda que estaba solicitada por el ministro Sergio Massa, ya que además está el Presupuesto prácticamente por tratarse y para nosotros era muy importante hacerle conocer estos temas”, indicó Zamora.

De común acuerdo se decidió la asignación de $85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios.

Además, se propuso la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y de los subsidios por jurisdicción, remarcaron los gobernadores en un comunicado.

Este aumento de recursos, “no implicará aumento en el gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”, detallaron.

Con respecto al programa de tarifa energética diferencial, se informó que se acordó que “las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados”.

Sobre el programa de financiamiento internacional del corredor bioceánico del norte, se informó que “se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente”.

“Por último, hemos avanzado en un programa de solución estructural para las deudas de empresas energéticas con la firma Cammesa mediante un programa de amortización específica”, enfatizaron los mandatarios.

Participaron de la reunión, Zamora, gobernador anfitrión y presidente pro témpore de la Región Norte, y sus pares de Salta Gustavo Sáenz, Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), y Raúl Jalil (Catamarca).

Con información de Télam