El reclamo de Massa al FMI para que revise el impacto de la guerra en la economía

El ministro cuestionó cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Massa afirmó que la Argentina cumplió con el programa con el organismo internacional.  

15 de enero, 2023 | 12.45

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que "Argentina cumplió su programa con el Fondo Monetario Internacional" pero "el Fondo no está cumpliendo con la Argentina". Aseguró que el organismo Internacional debe revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía. Por otro lado, el funcionario adelantó que convocará a la Mesa de Enlace "en los próximos días" para plantear un seguimiento del sector para ver "el daño a los productores argentinos" por las sequías.

Consultado sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI, Massa recordó que es un entendimiento que "se va actualizando cada tres meses". Sostuvo que "es una negociación inteligente, en la que nosotros ponemos sobre la mesa cuáles son las necesidades que tiene la Argentina, porque el programa es de Argentina, no del Fondo" que solo define "si se cumplen o no los objetivos y si eso pone en riesgo su posibilidad de cobrar, nada más". Según confirmaron fuentes oficiales a El Destape, las metas para la cuarta revisión del programa están alcanzadas, aunque la aprobación por parte del organismo se conocerá el mes próximo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, el titular de la cartera económica cuestionó que el Fondo no discutió "el impacto que la Guerra" principalmente "el hemisferio sur". Detalló que lo planteó en la reunión del G7, con el presidente Alberto Fernández y la directora Kristalina Georgieva, junto con la subdirectora gerente Gita Gopinath.

"Yo lo planteé en la reunión del Comité de Desarrollo y en la reunión de ministros del G20. Lo planteé cara a cara con Georgieva y (el titular del Banco Mundial, David) Malpass y la verdad es que Argentina cumplió su programa, pero el Fondo no está cumpliendo con la Argentina el revisar cómo van a compensar a los países que pagaron el costo de la guerra con su economía, que es un problema a resolver", afirmó el ministro en diálogo con Infobae.

En este marco, consultado sobre si tiene pensado alguna decisión, alguna medida o establecer alguna vía de negociación extra, aclaró: "Nosotros tenemos una negociación permanente con el Fondo y tenemos vías de comunicación permanente y en ese ida y vuelta, vamos a ir definiéndolo".

La sequía en la Argentina: convocatoria a la Mesa de Enlace para plantear seguimiento del sector a 90 días

En otro orden, el funcionario se refirió al problema climático de las sequías que está afectando a todo el territorio nacional y fue consultado sobre cómo será el impacto en la economía y qué políticas están llevando adelante. Adelantó que en "estos días va a convocar a la Mesa de Enlace" para "plantear un seguimiento a lo largo de los próximos 90 días, región por región, los mapas satelitales de lluvias, de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023".

Respecto a la expectativa de trigo, detalló que "se hablaba de que la cosecha iba a rondar entre los 9 y los 11 millones y el SISA, el informe final, da 14.7 millones y eso para nosotros, si bien no es lo que la Argentina puede producir, no es tan dramático, ni en términos económicos, ni en términos de abastecimiento de mercado interno". Y agregó: "El trigo en las harinas, en los farináceos, en los alimentos vinculados a cadena de valor del trigo tiene impacto". 

Respecto de la soja, admitió que "de segunda está claro que tenemos un problema de humedad de suelo en algunas regiones" y sostuvo que le gustaría "seguir día a día el mapa de lluvias". El funcionario remarcó que "en el fondo de la cuestión es que vamos a convocar a la Mesa de Enlace"  en "los próximos días" para "plantear un seguimiento a lo largo de los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023".

"Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos. Vamos a sentarnos a la mesa con la Mesa de Enlace: mapa de lluvias, mapa satelital de humedad de suelos y, región por región, sector por sector y economía por economía", sostuvo y agregó: "Así como también para promover, como economía de reemplazo a las economías regionales, vamos a tomar algunas medidas vinculadas a mejorar la competitividad de las economías regionales". En este marco, cuando fue consultado si esto implica tocar retenciones, dijo: "Cuando anuncio, anuncio. Mientras tanto le cuento conceptualmente hacia dónde vamos".

Sesiones extraordinarias

En otro orden, Massa fue consultado sobre los proyectos que envió el presidente para tratar en sesiones extraordinarias, pero que la oposición insiste que no va a tratar hasta que no saquen el pedido de juicio político a la Corte.  "Lo primero que digo es que no hay temas prioritarios para mí. Hay temas prioritarios para la Argentina. Que Argentina tenga inversiones en plantas de GNL no es prioritario para Massa ministro de Economía, porque probablemente el que se beneficie sea el ministro de Economía dentro de cuatro años. Pero sin duda, que es importante en una mirada de construcción de desarrollo económico del país", lanzó.

"El acuerdo con Estados Unidos beneficia en blanqueo este año en un céntimo respecto de lo que va a beneficiar en el 2024 al próximo ministro de Economía. La verdad es que lo mandamos ahora al Congreso entendiendo que, más allá de la coyuntura que Argentina y Estados Unidos fortalezcan el intercambio económico, es clave", aseguró.

"Entiendo que para tratar estos temas, para tratar el plan de pagos previsional, que es clave para que mucha gente que se está cayendo del sistema jubilatorio, pueda acceder a la jubilación. Entiendo que son cosas que una oposición seria, como la que pretendemos que sea la oposición, va a correr de la discusión política alrededor del tema de la Corte y se va a sentar a mejorar las leyes, si hace falta -bienvenidas las mejoras que tengan para hacer- pero a sacarlas, porque no son para este ministro, son para la Argentina de los próximos cinco años esas leyes", agregó.