El Ministerio de Economía definió la semana pasada e los organismos públicos se desprendan de sus tenencias de activos en dólares con el objetivo de controlar la brecha cambiaria y financiar al Tesoro. Entre esos organismos, el principal tenedor es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, una cartera de inversiones que garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones en caso de contingencias. Desde el equipo económico que encabeza el ministro Sergio Massa aseguran que la medida fortalecerá el balance del FGS y reducirá la exposición sobre deuda en moneda extranjera.
En declaraciones radiales, Massa señaló que la medida será "beneficiosa" y detalló que la Universidad de Buenos Aires auditará la operación. "Si determina que no es beneficioso para la Anses, no intervendrá en el canje”. El ministro sostuvo que Massa que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces en perjuicio del Estado”, administraban la compra y venta de títulos públicos en el mercado secundario, lo cual "es un problema”.
El gobernador bonaerense Axel KIcillof respaldó el canje de bonos que lanzó el Ministerio de Economía y remarcó que se trata de un "instrumento más para cuidar la plata de los jubilados", al "garantizar" que los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) "no pierdan contra la inflación y el dólar". También en una entrevista radial, el mandatario bonaerense planteó que "los bonos que se están utilizando son los más seguros, porque además son a 13 años, lo que les da certidumbre y refuerza que la plata de los jubilados esté protegida".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La medida busca bajar la brecha cambiaria y reducir las presiones inflacionarias en un escenario de escasez de divisas producto de la sequía que afecta al sector agroexportador, principal aportante de dólares. La medida, según lo que se conoce hasta el momento, implica vender Bonares via licitación para, con los pesos obtenidos en las licitaciones, comprar títulos en moneda local del Tesoro. La otra pata de la medida es canjear todos los Globales por títulos en moneda local del Tesoro.
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó también este domingo en una entrevista a un medio periodístico que el canje de deuda y la ampliación del uso de otros títulos para las operaciones de contado con liquidación permitirá "evitar subas disruptivas del dólar financiero", y aseguró que eso no perjudica al FGS de la ANSES ni a los jubilados.
¿Desendeudamiento o no?
En total, sostienen en Economía, existen en total 35.000 millones de dólares que podrían contemplarse en este esquema. Pero el mayor aporte será del FGS, que detenta entre ambos bonos 11.800 millones de dólares de nominales. Desde Economía sostienen que el efecto secundario será una reducción de la exposición a deuda en moneda extranjera. "Es un día importante y positivo. Además de presentar medidas que, entre otras cosas, nos permiten desendeudar a la Argentina en más de 4000 millones de dólares de bonos ley extranjera, enfrentábamos la licitación en pesos más importante del trimestre", celebró Eduardo Setti, secretario de Finanzas.
Sin embargo, el impacto sería marginal. La deuda del sector público es de 380 mil millones de dólares, de los cuales 67 por ciento está en moneda extranjera. El 46 por ciento, 176.000 millones, está en manos de entes estatales, de los cuales 93.000 millones son en moneda extranjera. "Con esta operación no se modificaría de manera relevante el stock de deuda bruta en moneda extranjera", señala desde la consultora 1816. Los Globales que se canjearán representan apenas el 1 por ciento de la emisión total de la Nación, mientras que los Bonares no se eliminan, sino que cambian de manos, de publicas a privadas, con lo cual riesgo de la aparición de fondos buitre está latente.
El financiamiento sería también marginal. De los 15.000 millones de Bonares en valor nominal, con el valor actual de mercado, el Estado apenas obtendría 3750 millones de dólares, dado que paridad es inferior al 25 centavos por dólar. Al aumentar la oferta relativa de Bonares, es probable que haya impacto en el diferencial entre lo que valen los Globales y los Bonares, que son títulos idénticos, los primeros con ley extranjera y los segundos con ley argentina.
"El Gobierno dice que al reducir stock de globales en circulación contribuirá a la recuperación de precios. Pero creemos que más importante que eso será el impacto de la nueva oferta de Bonares, que en mayor o menor medida debería tener efecto negativo también en las paridades de los bonos ley Nueva York", señala el informe de la consultora. Además, los privados que ingresen en las licitaciones para comprar Bonares deberán desprenderse de otros activos para financiar la operacion. "En este sentido, existe el riesgo de que todo esto tenga algún impacto en la deuda en pesos", agrega.
Otros riesgos, o profundización de los problemas existentes, es que se sigue indexando la economía, dado que se entregan bonos en pesos duales (atados a precios y cotización del dólar), con la limitante del Fondo Monetario de seguir emitiendo pesos. Los bancos celebraron la medida, algo esperable porque es un excelente negocio para quedarse con bonos a una paridad del 25 por ciento. Tampoco se alivian las reservas, porque todo este esquema no implica ingreso de dólares al Banco Central, sino que permite a sectores que quieren girar divisas al exterior, poder hacerlo vía contado con liquidación o dólar Bolsa (o MEP).
"En el 2030 el Tesoro de la Nación tiene que dar dólares por esos títulos y ahora va a dar en los nuevos pesos. Con lo que la operación Se hace a costa del Estado. Por ejemplo el FGS de ela ANSES tiene títulos en dólares (AL 30; AL 35; AL 38) que cuando vencen significan 100 dólares la lámina. Ahora tienen que mal venderlos para intervenir el contado con liqui y a cambio les va a vender títulos en pesos", explicó a El Destape el economista de Cifra-CTA Horacio Rovelli.
El FGS juega y puede perder
El FGS, sostienen desde la ANSES, podría revalorizarse en unos 2000 millones de dólares tras el anuncio de rescatar y unificar bonos que están en manos de los organismos públicos. Pero el cambio de denominación de la deuda, de dólares a pesos, le quita respaldo en caso de una devaluación de la moneda. "Entre 2009 y 2015 los bonos en dólares pasaron de representar el 10,3 por ciento de la cartera a casi el 45 por ciento", criticó el ex titular de la ANES Diego Bossio.
De acuerdo con el último informe de la ANSES, el FGS hasta mediados del año pasado estaba valuada en 48.770 millones dólares, con un aumento de 11 por ciento interanual y una caída de 4,5 por ciento desde diciembre de 2015, con fuertes caídas en 2018 (31,9 por ciento) y en 2019 (8,5 por ciento).
La cartera del FGS se distribuye en un 58,3 por ciento de Títulos Negociables No Garantizados, un 14,1 por ciento en Bonos Cuasipar y 0,6 por ciento en Títulos Negociables Garantizados. El 80 por ciento de los Títulos Públicos Nacionales están invertidos en moneda local, siendo la principal inversión los bonos en pesos con capital ajustable por CER (74 por ciento del total).
Desde ANSES estiman que con lo recaudado de la compra de bonos duales, los que entregará el Tesoro, un 30 por ciento le darán mayor liquidez al fondo de garantía de los jubilados. "A contraprestación del 70 por ciento de lo recaudado por la venta de los bonos, más los que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación", señalan desde el organismo que conduce que conduce Fernanda Raverta.
Aseguran también que la principal característica positiva del bono dual es que ajusta por inflación y por devaluación. Lo cual garantizaría que dicho bono no pierda su valor en el tiempo. Cabe destacar, el FGS comprará ese título al 60 por ciento de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos a 13 años por cada 60 pesos. Para la ANSES, esto representa directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente el equivalente a 2000 millones de dólares.
MÁS INFO
"Con esta decisión fuerzan a que el patrimonio de los futuros jubilados apueste al peso en un contexto grave de pérdida de valor de la moneda", sostiene el diputado Bossio. Según cálculos de varios analistas, que cita el ex titular de la ANSES, al vender estos títulos, en definitiva, lo que está haciendo el gobierno es endeudarse a una tasa superior al 25 por ciento en dólares, porque a los valores de mercado actuales obtiene 25 centavos por dólar pero deberá pagar el equivalente 104 dólares a su vencimiento.
¿Impacta en las jubilaciones?
Si bien el pago de haberes se realiza con el flujo de ingresos del sector trabajador activo, le sirve al organismo en casos excepcionales. La propia Raverta, hace dos años, defendía una ley para blindar los activos del Fondo. "Tiene que estar cuando hay una situación excepcional de déficit para pagar jubilaciones y pensiones", explicaba en 2020 cuando se trataba un proyecto para disminuir la carga que tienen las provincias para con ANSES como llave principal para su aprobación.
El FGS fue creado el 13 de julio de 2007, siendo el mismo un patrimonio de afectación especifica. Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.
El objetivo es preservar el valor del patrimonio de esa cartera buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la Ley de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales local de largo plazo.
Esto, a diferencia del manejo de las AFJP, pretende promover el empleo y la actividad, claves para aumentar el flujo de fondos recaudado para el pago de haberes. Existe un círculo virtuoso entre el accionar del FGS, el nivel de actividad de la economía y los recursos del sistema previsional. Las inversiones del FGS al orientarse a proyectos vinculados a la economía real, estimulan la creación de empleo e incrementan los aportes y contribuciones al sistema previsional.
Las inversiones en proyectos productivos e infraestructura totalizaron a junio del año pasado los 249.730 millones de pesos, registrando un crecimiento del 33 por ciento respecto al trimestre anterior y de 291 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, con una participación del 4,1 por ciento en el total del FGS, la más alta desde noviembre de 2019. Se financiaron, por ejemplo, en estos dos años, dos proyectos de Energías Renovables, uno del sector Petróleo y Gas y dos proyectos de Energía Térmica correspondientes a la Ampliación y Cierre de Ciclo.
Pero también financia a la ANSES en casos de "eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales" y el "pago de reajustes de haberes y cancelar deudas previsionales", según detallan desde el organismo. En definitiva, la medida que busca contener presiones sobre el dólar y los precios para evitar un mayor deterioro del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, podría terminar teniendo el efecto contrario en el largo plazo.