El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó el financiamiento por US$ 200 millones para construir el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa. El proyecto ayudará a fomentar el desarrollo sustentable de la producción agropecuaria, garantizando una mayor seguridad hídrica y un acceso confiable al agua potable, destacó la entidad.
"Las economías regionales son unos de los grandes motores de nuestra economía y, con el crédito de 200 millones de dólares de CAF, garantizaremos acceso al agua para la potabilización y riego al Noreste del país, mejorando la calidad de vida y la productividad agropecuaria", resaltó el ministro de Economía, Sergio Massa. En un hilo de mensajes en Twitter, Massa explicó que "la construcción del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo en la provincia de Formosa, es una inversión para el desarrollo inclusivo y federal, que beneficia a 48.000 habitantes y abastece de agua a 40.000 hectáreas en 2.000 unidades productivas".
"Desde CAF nos enorgullece apoyar este tipo de iniciativas, destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos formoseños e incrementar la productividad de la provincia bajo un modelo de desarrollo económico sostenible e inclusivo", resaltó Sergio Diaz Granados, presidente ejecutivo de CAF. La obra contempla la construcción de una toma de captación sobre el río Paraguay y un acueducto troncal con estaciones de bombeo, cisternas de distribución y derivaciones para conducir el agua hacia puntos de distribución para su aprovechamiento productivo y el consumo humano.
Claves del financiamiento
La iniciativa beneficiará directamente a 48.000 habitantes y permitirá el abastecimiento de agua para fines productivos en 40.000 hectáreas, correspondientes a alrededor de 2.000 unidades productivas. El acueducto permitirá la provisión de agua potable para las distintas localidades ubicadas a lo largo de su traza y favorecerá la matriz productiva mediante la disponibilidad permanente del recurso hídrico.
Además, generará en el territorio un motor de desarrollo y cohesión e incrementará la resiliencia y la capacidad de adaptación de Formosa ante los efectos adversos del cambio climático, se fortalecerán las capacidades de gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras y sus beneficios.
"Se trata de un proyecto que contempla un 100% de financiamiento verde y, por lo tanto, se encuentra completamente alineado con nuestros compromisos tanto de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, como de fomentar la seguridad hídrica y la mitigación y adaptación al cambio climático en todo el continente", agregó Diaz Granados. El financiamiento será destinado tanto a la obra de infraestructura como a acciones de fortalecimiento institucional y de gestión a nivel subnacional, teniendo en cuenta aspectos productivos, de género y ambientales.
Con información de Télam