El director argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, acusó hoy a los tres economistas de la administración de Mauricio Macri señalados por solicitarle al FMI la suspensión de los desembolsos al país, de estar boicoteando al resto de la sociedad, y lamentó el retroceso que significa en el vínculo institucional con el organismo.
Chodos se refirió a los tres economistas importantes de la oposición que se acercaron a funcionarlos del Fondo para sugerirle que era mejor que no adelantaran desembolsos y que, en general, no los hicieran y esperasen a que ellos fueran parte del Gobierno.
El funcionario aclaró que no mencionó específicamente a los nombres propios en particular, y que la divulgación hecha más tarde se trata de una elaboración posterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según se desprende de una denuncia que presentó ayer el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten realizada en base a las descripciones de Chodos, los economistas son los exministros de Economía, Hernan Lacunza y Alfonso Prat Gay, y el expresidente del Banco Central Guido Sandleris.
La acusación fue por los delitos de usurpación de títulos y de "traición a la patria", agravado por la "finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobierno extranjeros o agentes una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".
Este es un tema totalmente irregular, en el sentido de afectar a los intereses de la Argentina en su conjunto, señaló Chodos esta mañana en diálogo con Radio 10.
El representante del país ante el FMI aclaró que es natural que el staff del organismo cuando visita el país tenga dialogo con sindicatos, movimientos sociales, empresarios y representantes de la oposición, y que estos últimos también puedan discutir y plantear políticas al organismo.
Pero indicó- si el foco es pedir que no haya desembolsos a la Argentina, ahí ya no estamos discutiendo de tener diálogo o no, de discutir una política determinada o no; sino de afectar en su conjunto a los argentinos.
Están boicoteando al conjunto de la sociedad en un marco donde no se trata sobre si este Gobierno va a tener este u otro esquema de desembolsos, sino de que el país va a tener dificultades en la capacidad de repago al propio organismo si fuese que se cortan los desembolsos, advirtió.
Chodos se lamentó del retroceso que implica en el vínculo institucional con el FMI.
Lo que me da esencialmente es tristeza porque habíamos logrado empezar a salir de la idea del uso casi de facción de la relación con el Fondo y esto nos vuelve para atrás, afirmó, y recordó que se había acordado que todo lo que tenía que tener con el Fondo se iba a discutir a cara abierta a la sociedad y en el Congreso de la Nación.
En ese sentido, pidió ser un solo país ante estas instancias.
Me gustaría volver al debate de las dos leyes tanto la que mandaba obligatoriamente al endeudamiento con el Fondo a pasar por el Congreso, y la del propio programa. Me parece que ese es el espíritu que debería reinar en todo momento, no una especulación electoral que afecta al conjunto de los argentinos, dijo Chodos.
Pese a esta situación, el funcionario afirmó que las negociaciones del Gobierno con el FMI para reformular el programa vigente continúan en curso.
Hay una realidad que estamos ante la peor sequía de la historia argentina con un impacto mayor que otras sequias que tuvieron impacto como la de 2018 y la de 2009. Tiene un impacto en la balanza de pagos realmente importante que se va haciendo evidente, señaló, y recordó que, a diciembre pasado, las metas estaban sobrecumplidas.
Los equipos técnicos de ambos lados, tanto el equipo económico del Ministerio de Economía como el staff del Fondo Monetario son conscientes de esta realidad que fue evolucionando hasta el punto de hoy en el que francamente es bastante peor de lo prevista o de lo que podía pensar originalmente, explicó.
El representante argentino señaló que hay claridad en la interlocución entre ambas partes y recordó que la decisión final respecto de toda revisión termina en las reuniones de directorio del FMI por lo que aún falta para este proceso.
Estamos en etapa de diálogo técnico con plena claridad en las consignas, la conciencia y la realidad que toca gestionar, indicó Chodos.
Con información de Télam