El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, destacó hoy que las líneas de crédito y las medidas de alivio fiscal lanzadas por el Gobierno esta semana a los productores afectados por la sequía, responden a muchos de los pedidos presentados por la Mesa de Enlace.
Muchas de las medidas que se fueron implementando son las que habíamos pedido, más algunas que se agregaron, como la eliminación de las sobretasas del Banco Central que perjudicaban muchísimo a los productores mixtos que las ligaban sólo por tener algún lotecito de soja, afirmó Laucirica esta mañana en diálogo con Radio Continental.
El ruralista instó a los productores a que tramiten las declaraciones de emergencia para poder acceder a los beneficios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Pedimos que se agilicen las gestiones y que lleguen las disposiciones rápidamente a cada una de las sucursales en el caso del Banco Nación y de las agencias, en el caso de la AFIP, detalló.
Asimismo, indicó que desde las cooperativas se les brindará ayuda a los productores que no estén con las carpetas al día.
Debemos ayudar a los productores que muchas veces están laburando en sus predios a que puedan acceder a esta gestión de las declaraciones juradas para que puedan acceder a estos beneficios, reiteró.
Laucirica subrayó que durante las reuniones se los vio preocupados a los funcionarios pero, más que todo, dispuestos a buscar soluciones, y adelantó que se trabajará sobre anuncios destinados para la ganadería y las economías regionales en los próximos encuentros.
Se estiman pérdidas de US$ 12.000 millones. Son números muy fuertes, advirtió el titular de Coninagro sobre el impacto de la sequía.
Más allá del paquete de medidas, Laucirica ratificó que hay otros reclamos que persisten y que no forman parte de la coyuntura.
Nosotros advertimos problemas básicos que veníamos arrastrando desde el sector y que también se pueden translucir en toda la sociedad en su conjunto como la alta carga fiscal, la inflación, la brecha cambiaria y el atraso cambiario, afirmó.
En ese sentido, resaltó que estos temas se mantienen, pero que la gravedad de estas inclemencias climáticas hace que muchas veces hayan perdido un poquito de atención.
Laucirica también respondió a un comunicado firmado por las sociedades rurales de diversas localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, que cuestiona las palmadas y sonrisas de los dirigentes de la Mesa de Enlace por el diálogo que entablaron con el Gobierno.
Sentimos ese hartazgo que tiene toda la gente pero, ante ese hartazgo, tenemos que seguir conversando, dialogando, buscando consenso y seguir pidiendo por políticas de Estado que nos den seguridad y sean perdurables en el tiempo, se diferenció.
En ese sentido, señaló que con agresiones los representantes del sector no pueden llegar a los funcionarios.
Nosotros realmente tratamos de tener una relación fluida y eso no quiere decir que no defendamos con todas nuestras convicciones la situación que estamos viviendo, concluyó el presidente de Coninagro.
Con información de Télam