Recortan estimación de producción de trigo hasta las 15 millones de toneladas por sequía y heladas

20 de octubre, 2022 | 17.13

(Agrega información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

La proyección de producción de trigo volvió a sufrir hoy nuevos recortes en torno al millón y medio de toneladas, por parte de las entidades bursátiles especializadas en el comercio de granos, para ubicarla en un rango de 15 a 15,2 millones de toneladas, debido a la sequía y a heladas tardías de los últimos días.

Así, en su estimación mensual, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó su previsión de cosecha de 16,5 a 15 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la redujo en su informe semanal de 16,5 a 15,2 millones de toneladas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según los cálculos de la entidad bursátil rosarina, el recorte alcanza los 8 millones de toneladas respecto a la campaña anterior, lo que significará una merma del 34,8% en el volumen de producción.

El crítico escenario para el trigo por el déficit hídrico empeoró con la helada que se produjo el 9 de octubre en la región central, con un dato preocupante: en menos de dos semanas se confirmó que no serán cosechadas 400.000 hectáreas, guarismo que seguirá aumentando en las próximas semanas, dijo la BCR.

El informe confirma "un rinde promedio de 27,2 quintales por hectáreas, casi ocho quintales menos que en 2022 y cuatro menos que la media productiva nacional".

Asimismo, en Córdoba el trigo pasa por un escenario de "desastre productivo", estimando una caída del 63% respecto del 2022, en tanto que la reducción para Santa Fe se calcula en 48% y 21% en el caso de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Bolsa porteña prevé que la merma respecto a la campaña 2021/22 será de 7,2 millones de toneladas

"Sectores sobre el centro reportan daños como amarillamiento de espigas e interrupción del llenado de grano, hasta pérdidas adicionales de área cosechable. A la fecha el 56 % del área reporta una condición hídrica regular/sequía mientras que un 49,4% de los cuadros se encuentran entre espigazón y llenado de grano", indicó la entidad.

Pero más allá de las bajas en trigo, la entidad bursátil también realizó recortes en la estimación de producción de cebada y en la superficie a sembrar de maíz.

En el caso de la cebada, el recorte en esta ocasión fue de 300.000 toneladas hasta las 4,7 millones, mientras que en el grano amarillo se redujo la expectativa de siembra en 200.000 hectáreas hasta las 7,3 millones.

Con información de Télam