Para el Gobierno, la caída en el ingreso de divisas por la sequía será de 13 mil millones de dólares

Según los datos oficiales a los que accedió El Destape, la caída productiva será del 32% en comparación con la cosecha del 2022.

15 de marzo, 2023 | 00.05

El FMI sostuvo en su última revisión que la sequía era el motivo principal por el cual había aceptado revisar la meta de acumulación de reservas. Diferentes Bolsas de Comercio y Cereales del país, como analistas de consultoras privadas arrojaron de manera permanente sus guarismos. Pero dentro del equipo económico ya manejan sus propios resultados. De acuerdo a esta información, a la que accedió El Destape, la producción total de los principales cultivos alcanzará apenas las 92 millones de toneladas, cuando el año pasado fueron 135 millones. Es decir, una caída productiva del 32 por ciento. En términos de divisas, este año el BCRA contará con 12.700 millones de dólares menos, mientras que la recaudación impositiva por IVA, Ganancias y retenciones sufrirá una merma de 6600 millones de dólares.

Los datos que manejan en el Gobierno indican que la producción de maíz sufrirá una caída del 21 por ciento en relación al 2022. Es decir que la cosecha será de 46 millones, cuando el año pasado fueron 59 millones de toneladas. En trigo, la pérdida fue del 41 por ciento. Y en el complejo sojero, que suele representar el 31 por ciento del total de exportaciones, la caída productiva será del 25 por ciento.

Este conjunto de granos generará exportaciones por 27.000 millones de dólares, lo mismo que generó solamente el complejo sojero en 2022. Por ende, este año dicho complejo aportará apenas 18.200 millones. Para que la industria de la molienda de la harina y aceite pueda operar en los mismos niveles que el año pasado, se necesitará una importación temporaria de la oleaginosa calculada en las 7 millones de toneladas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estos son los cálculos que maneja Sergio Massa en base a las estadísticas de Agricultura. El que le pone más presión al Gobierno tiene que ver con la caída en el ingreso de divisas, calculado en 13.000 millones de dólares, resultado que incidirá en la caída del PBI para este año.

Por las exportaciones agropecuarias del 2023, el Gobierno proyecta recaudar 7300 millones de dólares en concepto de retenciones. Así como el país sufrirá la falta de divisas, también se le complicará la cuenta en pesos, clave para sostener los niveles del gasto público en un año electoral.

La caída en la recaudación será de 6600 millones de dólares, según calcularon en el equipo económico. Este guarismo incluye 1400 millones menos por IVA, otros 2200 millones por Ganancias y aproximadamente 3000 millones menos en concepto de retenciones.

Nueva chance para el trigo

Según el Gobierno, los efectos de la niña están prontos a finalizar. Si empieza a llover como se prevé, se calcula que este año podrían sembrarse 7 millones de hectáreas de trigo y recuperar parte de lo perdido.

Desde Agricultura enfatizaron en que trabajan contra reloj para que se puedan importar todos los insumos fitosanitarios que necesita el sector, de los cuales el 95% proviene de China. De ahí que el trabajo oficial apunta a que esa cuenta pueda saldarse con parte del swap firmado con el país oriental.