La superficie total bajo condición de sequía se ubicó en enero en 172.579.952 hectáreas, 2,5 millones de hectáreas menos que lo registrado en diciembre, mientras que el territorio afectado por sequía severa creció en 6 millones de hectáreas en el mismo período, según el último informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.
De esta manera, la mesa encabezada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca e integrado por organismos e instituciones gubernamentales, detalló que el área total afectada por sequía cayó desde 175.579.952 hectáreas al registro actual producto de una mejora de las condiciones hídricas en la región de Cuyo.
No obstante, el área afectada por niveles de sequía moderada y severa crecieron respecto a lo estipulado en el informe del mes pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, el área con sequía moderada pasó de 54,5 millones a fines de da 60,9 millones de hectáreas, mientras que la severa creció de 29,5 millones a 36 millones de hectáreas.
"Este mes se intensificaron las condiciones de sequía en la región norte y Litoral. El área en sequía severa se incrementó en 6,5 millones de has por el empeoramiento
de la sequía en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires mientras que el oeste de Córdoba mostró mejoras", puntualizó el trabajo.
Asimismo, "la superficie afectada por sequía moderada aumentó cerca de 6 millones de hectáreas, principalmente por el incremento en el norte del país".
Más allá que durante el mes pasado se registraron lluvias en gran parte del área agrícola, el informe sostuvo que aún así "prevalecieron déficits de precipitaciones en gran parte del centro y noreste del país".
"Se han registrado eventos de lluvia que llegaron a superar los valores normales del mes para algunas estaciones del norte de Córdoba, sureste de San Luis, San Juan, La Pampa, sur de Buenos Aires y este de Patagonia", destacó el informe.
De esta manera, en la actualidad existen 8.045.078 hectáreas de cultivos afectados por la sequía y 21.797.810 cabezas de ganado bovino.
"Las condiciones de sequía están impactando fuertemente sobre los sistemas ganaderos, incluyendo problemas para el abastecimiento de bebida animal, mala condición corporal y merma en forrajes y se observó mortandad animal por aparición de plagas en alfalfa", indicó el escrito.
También, "la horticultura también se vio fuertemente afectada, mientras que en la actividad agrícola se observan fuertes mermas en rendimiento, demoras y disminución del área final sembrada con maíz y soja".
Con información de Télam