El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que el principal objetivo del proyecto de nueva ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, es asegurar "el autoabastecimiento del país". Lo hizo al defender la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo ante un plenario de comisiones del Senado.
Martínez aseguró ante los senadores, mediante una videoconferencia, que se está "ante una herramienta que por si sola no resuelve los problemas sino que es necesario de poner a disposición del Congreso y ser muy respetuoso de la normativa que termine aprobándose". A su vez, recalcó que "toda la norma tiene que leerse entendiendo que la prioridad número uno es esa", la necesidad de "resolver el mercado interno y luego ir con un aumento de producción que permita conseguir saldos exportables".
En cuanto a la cuestión medioambiental, Martínez recalcó que “este proyecto de promoción de inversiones en hidrocarburos no exime de ninguna responsabilidad ambiental, no va en contra de ninguna normativa ambiental y tal es así que contempla un capítulo sobre la sustentabilidad energética”.
Martínez brindó detalles del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Minería y Energía, conducido por el senador del Frente de Todos, José Uñac. Allí, sostuvo que el proyecto busca garantizar los recursos de las provincias, con la premisa de que "son las dueñas del recurso administrándolo" así como "los derechos de los trabajadores".
Desde Juntos por el Cambio, las senadoras Pamela Verasay y Gladys González plantearon cuestionamientos a la norma respecto de la propiedad de los recursos, consideraron que "no está claramente explicitado la toma de decisiones por parte de las provincias" y remarcaron la "ausencia de la cuestión ambiental".
De acuerdo al texto enviado por el Poder Ejecutivo, la norma tiene entre sus principales objetivos incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos para asegurar el autoabastecimiento y a la vez escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central.
En la presentación del proyecto en el Museo del Bicentenario en Casa de Gobierno, el presidente Alberto Fernández afirmó hace una semana que la propuesta se orienta a "mejorar la capacidad productiva que la Argentina necesita en hidrocarburos y gas y tiene un rasgo distintivo, ya que todos fueron escuchados y aportaron para que esta ley sea más conveniente, fructífera para el futuro".
Además, la norma busca incorporar valor agregado nacional y regional con más empleo de calidad, más trabajo para pymes y empresas regionales proveedoras de servicios y más bienes de industria y tecnología nacional, así como garantizar el autoabastecimiento. Asimismo, proyecta promover el desarrollo regional, fortalecer las finanzas provinciales por mayores regalías e ingresos tributarios, promover la perspectiva de género dentro del sector, hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética.