Afirman que el mercado de seguros de vida y retiro afronta un escenario "desafiante"

22 de agosto, 2023 | 15.15

El mercado de seguros de vida y de retiro afronta un escenario "desafiante" debido a las variables económicas y el incremento de la informalidad laboral, lo cual abre un debate sobre "nuevas realidades laborales" y "concertación", según se manifestó hoy en el 16º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Reitiro organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina (Avira).

En este sentido, la presidenta de Avira, Irene Capusselli, analizó que "fue un año difícil y complejo, y por eso muy desafiante", y "los balances de las compañías que operan en seguros de personas muestran una mejora con relación a los anuales 2022, se encuentran castigados por la inflación".

Al respecto, Capusselli detalló que balances al 31 de marzo por el período julio 2022-marzo 2023 son "positivos por $ 25 mil millones y muestran un resultado técnico positivo de $ 100 mil", aunque "los resultados financieros que incluyen el ajuste por inflación no acompañaron y registraron una pérdida de $ 61 mil millones".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El valor de las inversiones cayó, aunque en los últimos meses de este ejercicio vimos una recuperación parcial motivada por los cambios políticos previstos para el año entrante", recalcó la titular de Avira durante el semiario realizado en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

"Tenemos una carga fiscal enorme que funciona y es implementada bajo criterios complejos, que en algunos casos reduce y hace imposible comercializar nuestros productos en algunas jurisdicciones del país", completó la directiva.

A su turno, la superintendenta de Seguros de la Nación (SSN), Mirta Adriana Guida, reflexionó: "Sabemos que estamos atravesando un momento muy difícil, pero no es la primera vez que nos pasa, y siempre hemos salido adelante; porque toda crisis es una oportunidad y hay muchas posibilidades de crecimiento, de poder salir adelante y aumentar el promedio de primas y de venta de seguros de vida y retiro".

Seguidamente, la funcionaria realizó un balance de su gestión al frente de la SSN, en el que destacó la creación de una mesa participativa, la restauración de la conciencia aseguradora y las políticas inclusivas en materia de seguros.

Por último, Guida anticipó que "posiblemente mañana verán publicada la resolución en la cual establecemos que las compañías que trabajan con vida, sepelios y accidentes personales deben informar a la SSN las pólizas, de modo tal que si nos llaman, nosotros podamos comunicarle a los asegurados si posee y darle el teléfono para que se comunique con las compañías de seguros, para ver tanto si el asegurado está protegido o en el caso de haber fallecido si algún familiar quiere saberlo, también se entere".

En su exposición, Capusselli también habló de las restricciones cambiarias que enfrenta el sector "que dificultan la contratación de seguros en el exterior y la contratación de otros servicios, como la informática, indispensables para el negocio", así como "la obligación de abonar el impuesto PAIS sobre estos pagos al exterior (Decreto 377)".

Destacó que "la finalización de la pandemia de Covid-19 permitió empezar mejorar la siniestralidad del negocio de vida", pero la actividad "sigue en estado incipiente respecto de otros países".

Según el último informe de Swiss Re y tomando las cifras ajustadas por inflación para 2022, en la Argentina disminuyó un 26% el nivel de primas, mientras que otras naciones de la región aumentaron: Ecuador (30%), Uruguay, Chile, Colombia (10%) y Brasil (1,5%).

En cuanto al índice de participación de los seguros de personas sobre el total del sector asegurador de cada país, en Brasil, México, Chile y Perú es de entre 44% y 52%, mientras que en Argentina se ubica en el 10%.

Con información de Télam