El presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez, destacó hoy que el país está frente a un "cambio trascendental" en referencia a Vaca Muerta, al disertar en el 21º seminario Propymes organizado por el grupo Techint.
Las exposiciones fueron llevadas a cabo en el salón del predio de la Rural y contó con la conferencia de referentes del sector privado que forman parte de la red Propyme, el cierre estuvo a cargo del presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Lo importante cuando se habla de Vaca Muerta también es educar sobre la importancia del recurso y lo que podemos llegar a hacer con ese recurso, sostuvo Gerez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, subrayó que la producción del recurso va a potenciar a todos los sectores de la economía y que se da en un contexto mundial complejo, no solamente por la seguridad del abastecimiento, sino también por los procesos lógicos de la transición energética.
Con respeto a los resultados de ayer de la licitación de la ronda 5 y las ofertas presentadas dijo que se vio como los productores estaban ofreciendo el doble de hidrocarburos que permitía la infraestructura que se iba a construir.
En la macroeconomía va a tener impacto directo el recurso no sólo por la incorporación de divisas por las exportaciones sino también por la sustitución de importaciones, remarcó Gerez.
Por otra parte, el presidente de Ternium Argentina, Martín Berardi, señaló que se cierra otro año que trajo "muchos y variados desafíos; primero fue la pandemia y después, la invasión de Rusia a Ucrania cambió drásticamente el escenario e impactó en los precios de la energía en todo el mundo".
"Las tensiones comerciales entre EEUU y China, la amenaza de conflicto China-Taiwán y la suba de las tasas de interés para frenar la inflación generalizada completaron un panorama complejo para nuestra industria, dijo Berardi en el primer bloque del seminario.
A modo de conclusión, el ejecutivo dijo que "todos estos factores hacen pensar que empezamos a transitar un final de época, la globalización tal como la vimos está bajo escrutinio, la geopolítica está cambiando, y la mayor conciencia global sobre el cuidado del medio ambiente están cambiando aceleradamente la agenda de los países".
Este año, las pymes relevadas -179 de diferentes regiones del país- reportaron en 2022 niveles de facturación superiores a los datos de 2021, al igual que incrementos en exportaciones, inversiones y dotación de empleados, según información brindada por Propymes.
Para 2023, las empresas manifestaron expectativas de crecimiento de 7% en sus niveles de facturación, 23% en exportaciones, 7% en inversiones y del 2% en empleo en forma interanual.
Con información de Télam