Marcó del Pont plantea establecer marcos regulatorios para la soberanía industrial y tecnológica

02 de junio, 2023 | 12.31

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, planteó la necesidad de establecer los marcos regulatorios necesarios para garantizar la soberanía industrial y tecnológica del país, a la vez que vaticinó que en las próximas elecciones se discutirán "dos proyectos opuestos sobre desarrollo de nuestros recursos naturales", al exponer durante el evento Semana del Futuro.

"Frente al desafío de la transición energética existen dos caminos opuestos: uno es convertirnos en meros proveedores de materias primas y enfrentar un proceso de reprimarización; y el otro, plantear y discutir reglas de juego para que la participación de nuestro país sea a través de la generación de soberanía tecnológica y empleos de calidad que impulsen nuestro proceso de industrialización", expresó Marcó del Pont.

En este sentido, la funcionaria recalcó: "Hemos trabajado con las áreas de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Energía e Industria en la elaboración de un proyecto de ley del desarrollo de la Economía del Hidrógeno, que compatibilice la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local a través del desarrollo local de electrolizadores y generadores".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Marcó del Pont participó del panel 'Potenciar el Desarrollo' junto con el ministro de Ciencia, Tecnología y Ciencia, Daniel Filmus, con quien coincidió en la importancia de apostar por la articulación científico-tecnológica para que la Argentina pueda participar de todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno.

También estuvieron presentes la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y el titular del programa Argentina Futura, Nahuel Sosa.

A su turno, Filmus expresó: "Estamos en un mundo muy complejo donde en buena medida un futuro mejor depende no sólo del desarrollo científico-tecnológico, de cambiar la cadena de valor, sino también qué modelo de distribución tenemos para que nuestra gente viva mejor".

A lo cual, el ministro señaló: "Ciencia y tecnología tienen mucho para decir, pero también tenemos que revisar qué tipo de modelo social queremos, para poder aplicar esa ciencia y tecnología a las transformaciones dirigidas a que nuestra gente viva mejor".

En tanto, Nicolini reflexionó acerca de las pérdidas producidas por la crisis climática y valoró la importancia de las políticas climáticas como vector de desarrollo, y Sosa puso en valor la idea del futuro como un derecho, "que las sociedades sean las protagonistas para pensar cómo quieren que sea ese futuro", señaló.

Con información de Télam