La producción de la industria aseguradora retomará lentamente la senda del crecimiento, a partir de la mejora de la situación sanitaria y el repunte de la actividad económica, luego de sufrir en el ejercicio julio 2020/junio 2021 una disminución interanual del volumen de primas del 1,6% en términos reales, proyectó la calificadora de riesgo Moodys.
Según la oficina local de Moodys, las primas del mercado de seguros crecieron nominalmente de manera sostenida durante los últimos cinco años, pero en términos reales se observó un reciente decrecimiento, explicado en gran medida por el contexto de una contracción significativa de la actividad económica durante 2020.
La rentabilidad de la industria también se vio afectada negativamente por el ambiente de tasas de interés reales negativas, por los altos niveles de inflación y por el aumento de la siniestralidad en los segmentos de seguros de vida y riesgos del trabajo, añadió la calificadora.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al 30 de junio pasado el conjunto de las 185 aseguradoras que operan en el país reportó un retorno promedio sobre el capital del 4%, significativamente menor al 17% reportado el año anterior.
El informe recordó que durante los primeros meses de la pandemia las compañías ofrecieron descuentos a fin de fidelizar sus carteras, en un contexto de dificultad para la generación de nuevos negocios, y luego no lograron trasladar a sus tarifas el aumento total de sus costos.
Además, agregó Moodys, el ramo riesgos del trabajo (que representa 27% de las primas) estuvo especialmente afectado, en virtud de su vinculación directa con el nivel de empleos y salarios, variables impactadas directamente por la contracción de la actividad el año pasado.
Según la calificadora, la rentabilidad de este segmento se vio mayormente afectada por el aumento de la litigiosidad, sumado a una demora en el proceso de cierre de siniestros por la falta de la instrumentación de los cuerpos médicos forenses.
Adicionalmente, el fondo fiduciario de enfermedades profesionales resultó insuficiente para cubrir los casos crecientes de coronavirus, por lo que las compañías se encuentran dando cobertura sin poder restituir dichas erogaciones, lo que agrega mayor incertidumbre a la evolución de la rentabilidad en este segmento para el ejercicio en curso.
Para el subgrupo de las ART, el retorno sobre el capital en el ejercicio 2020-21 fue de 3% negativo, en marcado contraste con el 26% positivo reportado el año anterior.
Esos impactos en el conjunto de la actividad se vieron parcialmente compensados por una disminución en la frecuencia siniestral en el principal ramo de la industria, automotores (que representa el 46% del total de primas brutas emitidas), producto de la baja en el nivel de circulación de vehículos.
Por último, Moodys señaló que, a fin de amortiguar la incidencia de la volatilidad del precio de los títulos públicos en los estados financieros de las aseguradoras, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) extendió hasta los estados contables al 30 de junio de 2022 la posibilidad de valuar inversiones a valor técnico, a los efectos del cálculo de capitales mínimos.
Con información de Télam